en colaboración con el colegio oficial de farmaceúticos de zaragoza

en colaboración con 

¿Quieres dejar de fumar? Cómo decirle adiós al tabaco con la ayuda de tu farmacéutico

Hoy, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial contra el Tabaco. Las farmacias de Zaragoza son espacios sanitarios próximos, de fácil acceso y pueden ayudar a las personas que quieren dejar de fumar

La importancia de dejar de fumar radica en los beneficios que se pueden obtener a largo plazo.
La importancia de dejar de fumar radica en los beneficios que se pueden obtener a largo plazo.
Pixabay

Cuando un fumador intenta abandonar el tabaquismo por su cuenta, las posibilidades de éxito se cifran entre un 5 a 8%. Una vez que se reconoce la adicción y se desea dejar de fumar, lo más conveniente es buscar ayuda de un profesional de la salud, porque el porcentaje de éxito aumenta cuando se acompaña de un tratamiento farmacológico adecuado y el apoyo de un profesional sanitario, como el farmacéutico.

En su farmacia encontrará asesoramiento individualizado, seguimiento del tratamiento y consejos de profesionales sanitarios accesibles y cercanos. El tratamiento de cesación tabáquica es complicado y puede requerir la realización de varios intentos antes de alcanzar el éxito; y el asesoramiento farmacéutico puede contribuir a este éxito.

En esta preparación para dejar de fumar, la vocal de Atención Farmacéutica del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Mercedes Arias, recomienda elegir un día para dejarlo, "lo llamamos el día D", y no tiene que coincidir con días de tensión, cambios que alteren el estado de ánimo o celebraciones. Por último, Arias recuerda que "las ganas de fumar no son eternas, desaparecen al cabo del tiempo".

Beneficios

En términos sanitarios y también sociales y económicos, el abandono del tabaquismo trae importantes y beneficiosas consecuencias para el propio individuo, las personas de su entorno inmediato, y para el conjunto de la sociedad.

El cese de consumo de tabaco produce beneficios inmediatos. A los pocos días el ‘exfumador’ ya notará que mejora su capacidad pulmonar, que se reduce la sensación de fatiga y que desaparecen la tos y expectoración matutina.

Sin embargo, la importancia de dejar de fumar radica en los beneficios que se pueden obtener a largo plazo, ya que se consigue disminuir el riesgo de las importantes complicaciones asociadas al consumo de tabaco.

Al cabo de un año se reduce a la mitad el exceso de riesgo de enfermedades coronarias (infarto y angina). A los cinco años, se elimina el 50% del exceso de riesgo de cáncer de boca, faringe y esófago. Y diez años después se produce la reducción del 50% del exceso de riesgo de cáncer de pulmón.

Un fumador, junto a un cartel de prohibido fumar.

MEDIOAMBIENTE

Grave amenaza. Todos los expertos insiste en que el tabaco representa una grave amenaza para la salud, pero también para el entorno que rodea a las personas fumadoras por su impacto ambiental. Un impacto que se produce desde su cultivo y producción hasta su distribución, sin olvidar los residuos y gases de efecto invernadero que su industria genera. Por eso, este año la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) gira en torno a la protección del medioambiente como una razón más para dejar de fumar.

*

Más información

https://cofzaragoza.org/ayudadejardefumar/

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.