salud

Acabo de pasar la gripe, ¿es necesario que me vacune?

La incidencia de la gripe se ha situado en los últimos días en 116,6 casos por 100.000 habitantes en Aragón.

El término flurona surge de la combinación de las palabras “flu” (gripe) y "coronavirus".
Gripe.
HA

Según el último Boletín Epidemiológico de Aragón, publicado el 1 de diciembre, la semana del 21 a 27 de noviembre se registraron 116,6 casos de gripe por cada 100.000 habitantes en la comunidad aragonesa. Una afección respiratoria que supuso el registro de 246 urgencias en los hospitales públicos, de las que 31 fueron ingresos.

Una "pauta inusual de la gripe", según Sanidad, que "además de comenzar mucho antes de lo habitual, no responde al comportamiento de las clásicas ondas, con un ascenso y un descenso muy rápido, sino que se está manteniendo plana durante mucho tiempo, lo que tiene un impacto diferente en el sistema sanitario". 

Abiertas ya las citas para que toda la población pueda vacunarse contra esta afección respiratoria, desde Sanidad recuerdan la "importancia de inocularse para evitar la propagación del virus", "incluso" -recomienda Inma Cuesta, secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, "si se ha pasado la enfermedad recientemente".

"Haberse contagiado confiere inmunidad sí, pero no al 100%. Es decir, en teoría, se puede volver a padecer el virus, desde el punto de vista de la evidencia científica. Por eso es importante valorar la vacunación, también en estos casos", insiste Inma Cuesta. 

Cuándo vacunarse de la gripe tras el contagio

"No hay constancia de reacciones adversas tras el pinchazo, a pesar de que haya existido contagio reciente. Así que cuando la persona se encuentre en buen estado de salud ya podrá inocularse", dice Inma Cuesta. 

"Estamos en una situación complicada, con una incidencia alta de casos de contagio, por eso es tan importante seguir la estrategia de Salud Pública y vacunarse, sobre todo las personas de riesgo, puesto que como ya sabemos la inoculación previene de complicaciones graves", apunta la experta. 

"Si miramos lo que ha ocurrido en Australia, que ya han pasado su temporada alta de gripe, lo más llamativo es el aumento de casos de contagio en personas jóvenes y sanas. Algo que deberíamos tener muy presente", comenta Inma Cuesta. 

Cómo diferenciar gripe de un resfriado común con fiebre

Las dos afecciones comparten algunos síntomas, pero hay algunas pistas que ayudan a diferenciarlos. "Muchas personas creen que han pasado gripe tras enfermar con un fuerte catarro con décimas de fiebre. La mejor forma de saber si es una u otra dolencia es hacerse un test de antígenos", asegura Cuesta. 

  • Los síntomas de la gripe incluyen fiebre, tos, fatiga, congestión nasal, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza. Los síntomas aparecen entre 1 y 4 días después de haber estado expuesto a una persona enferma. La infección puede causar neumonía.
  • Los síntomas del resfriado común pueden incluir fiebre, fatiga, congestión nasal, dolor de garganta, estornudos. Los resfriados son infecciones de las vías respiratorias superiores que pueden ser causadas por muchos virus. Los más comunes son el rinovirus, el adenovirus y el virus sincitial respiratorio (VSR)
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión