Diez fallecidos por covid en la última semana, con la gripe que deja 315 urgencias y 41 hospitalizados en Aragón

Salud Pública alerta de una temporada "complicada" de afecciones respiratorias que se agravará con la llegada del frío.

Foto de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Foto de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Francisco Jiménez

Aragón ha registrado en la última semana 10 fallecidos por covid, una cifra que no se alcanzaba desde hace dos meses, según se recoge en el último Boletín Epidemiológico de Aragón publicado este miércoles. No obstante, el número de nuevos positivos, registrados, 311, son 43 menos que hace siete días y están muy lejos de los casi 900 que se llegaron a contabilizar a finales de octubre y que se atribuyeron al efecto de las Fiestas del Pilar. Además, en la última semana se ha notificado un brote de coronavirus en un centro residencial. Hay que tener en cuenta que en estos momentos solo se contabilizan las personas vulnerables, como mayores de 65 años, embarazadas e inmunodeprimidos.

El director general de Salud Pública del Gobierno aragonés, Francisco Javier Falo, aseguró que el virus de la covid, al igual que el de la gripe, se encuentran en estos momentos "contenidos" y se mantienen en niveles basales. Mientras, el sincitial, que en los niños pequeños provoca la bronquiolitis y que también está afectando a los adultos, es el que podría estar alcanzando "su pico" de contagios. Cómo se van a comportar la covid-19 y la influenza en las próximas semanas es una incertidumbre.

Con este trío de patologías respiratorias circulando, que juntas suman una incidencia semanal de 1.100 casos por 100.000 habitantes que asusta, Falo alertó de que estamos en una temporada otoño-invierno "ciertamente complicada" que se puede agravar con la llegada de un frío más intenso.

La incidencia de la gripe se ha situado en los últimos días en 116,6 casos por 100.000 habitantes, algo más de siete puntos por debajo de la de hace siete días. Es la sexta semana consecutiva que supera el umbral basal establecido en 71,7 casos. En los hospitales públicos se registraron 246 urgencias por gripe (69 menos que la semana anterior), que suponen el 2,03% del total de emergencias atendidas, 12.139. Fueron hospitalizados 31 pacientes.

La tasa semanal de infecciones respiratorias agudas se sitúa en 1.138,8 casos por 100.000 habitantes. Para las afecciones ya graves, que requieren hospitalización, asciende a 27,5 casos, fundamentalmente a expensas del grupo de edad de 0 a 4 años, cuya incidencia fue de 219,5 casos. Mayoritariamente se trata de bebés y niños que padecen bronquiolitis como consecuencia del virus sincitial.

Acerca de la pauta inusual de la gripe, Falo explicó que, además de comenzar mucho antes de lo habitual, su comportamiento no responde al de las clásicas "ondas, con un ascenso y un descenso muy rápido", sino que se está "manteniendo plana" durante mucho tiempo, lo que tiene un impacto diferente en el sistema sanitario.

El director general de Salud Público advirtió que las bajas temperaturas que se avecinan "no van a ayudar" a que la situación mejore. Los virus se "mantienen mejor" en los entornos fríos y el comportamiento social es diferente, con la gente que se encierra en espacios interiores donde la transmisión es más fácil. Normalmente, además, "las complicaciones de los procesos respiratorios suelen ser mayores", especialmente en pacientes de cierta edad.

"Hay buena predisposición"

La segunda vuelta de las negociaciones del salud con las organizaciones de médicos concluyó este miércoles sin acuerdos "cerrados", pero con una "buena predisposición" para alcanzarlos antes de las próximas navidades. Esta es la lectura que hizo tras el encuentro el presidente del sindicato de médicos de Atención Primaria Fasamet, Leandro Catalán. Sigue en pie la convocatoria de huelga de dos días en enero, el 23 y el 24, si Sanidad no atiende su reivindicaciones para evitar el "colapso" de los centros de salud. Este decálogo incluye, entre otras demandas, la necesidad de atender un máximo de 35 pacientes al día en medicina de familia y 30 en pediatría, además de que se unifique el horario de los ambulatorios a las 17.00.

Sobre esta movilización, el director general de Salud Pública subrayó que le consta que los "compañeros" del equipo directivo "están prácticamente reunidos todos los días" con los representantes de los profesionales. "Se está hablando y no me cabe ninguna duda del esfuerzo que se está haciendo para llegar a acuerdos", aseguró Falo, que agregó que "cualquier proceso de este tipo requiere de hablar mucho, consensuar, ceder, llegar a acuerdos". "Estamos en ese proceso y esperemos que todo llegue a muy buen puerto", zanjó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión