Qué es el virus respiratorio sincitial y qué infecciones puede provocar

Es una de las dolencias respiratorias que ya se está dejando notar, además de la gripe y la covid, y puede llegar a causar infecciones más graves, especialmente en personas con alto riesgo.

Un hombre con tos.
Los síntomas de este virus son similares a los de la gripe.
Canva

La tan ansiada normalidad tras la pandemia ya llegó hace unos meses con el final de las restricciones y con un paso más allá que ahora vuelve a estar sobre la palestra: el uso de la mascarilla. En la actualidad solo es obligatoria en el transporte y los centros sanitarios, aunque muchos especialistas ya la recomiendan para evitar la propagación de virus en un otoño incierto con la llegada de nuevas variantes covid y de la gripe.

"Deberíamos haber sacado partido tras dos años de pandemia de algo positivo como es el uso del cubrebocas. No es necesario de manera obligatoria, pero sí si se tiene  sintomatología, incluso de un resfriado común. Esta es sin duda una de las causas de que ahora todos los virus campen a sus anchas, incluso de que algunos hayan adelantado su llegada, más habitual en los meses de invierno", comenta Luis Miguel García, médico de Atención Primaria. 

Una de esas afecciones es el virus respiratorio sincitial (VRS), muy contagioso y responsable de causar infecciones graves, especialmente en personas con alto riesgo, que incluyen bronquiolitis en menores de dos años -según la Asociación Española de Pediatría se estima que el VRS origina anualmente entre 15.000 y 20.000 visitas pediátricas de urgencia y de 7.000 a 14.000 hospitalizaciones- y neumonía en mayores y vulnerables. 

"Ahora contamos con las mismos cuidados que antes de que llegara la covid, pero es cierto que la combinación con la gripe y con el VRS se prevé intensa en las próximas semanas. Dicho lo cual, hay que estar expectantes a ver cómo se desarrolla, puesto que cada vez estaremos más inmunizados", tranquiliza García.

Cómo se contagia el VRS y cuáles son sus síntomas

La transmisión se suele producir por contacto directo, pero también es posible a través de las manos o por contacto con objetos contaminados, "como ocurre con la gripe", puntualiza el doctor. En general, la sintomatología de la infección por virus respiratorio sincitial comienzan entre 4 y 6 días después de la infección. Estos incluyen:

  • Congestión nasal
  • Falta de apetito
  • Tos y estornudos
  • Fiebre
  • Sibilancias

"Estos síntomas generalmente aparecen por etapas en lugar de todos a la vez", apunta Luis Miguel García. En bebés muy pequeños, los únicos síntomas pueden ser irritabilidad, disminución de la actividad y dificultad para respirar. 

No existen vacunas para el VRS, pero sí se puede reducir el riesgo de contraer o propagar una infección adoptando las siguientes medidas de higiene: lavarse las manos con frecuencia antes de entrar en contacto con el bebé, evitar ambientes cerrados y poco ventilados, así como las multitudes ayudan a contener la propagación del virus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión