Qué es la Candida parapsilosis, síntomas y el tratamiento del hongo que puede expandirse en hospitales

Investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) detectaron un aumento considerable en varios hospitales españoles en noviembre de 2022.

Candida parapsilosis
Candida parapsilosis
K. U.

La detección del hongo denominado Candida parapsilosis no es una situación nueva; de hecho, las infecciones en la sangre derivadas de su aparición son las cuartas más comunes, y se trata de una afección especialmente delicada para personas inmunodeprimidas, ya que puede derivar en situaciones de gravedad. También pueden afectar especialmente a quienes toman regularmente esteroides o suelen abusar de los antibióticos. Un estudio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), publicado el pasado 7 de noviembre, alertó de su expansión por hospitales españoles en las últimas semanas del mes de noviembre de 2022, especialmente en Madrid, Barcelona y Cantabria.

Qué es la Candida parapsilosis

La Candida parapsilosis es un hongo que suele aparecer en la piel de personas sanas, así como en el tubo digestivo y en las mucosas presentes en los genitales. En el caso de estancia hospitalaria, la vía de infección puede estar asociada al uso de implantes médicos, catéteres y vías de administración parenteral. Cuando la persona experimenta una bajada de defensas (por ejemplo, tras una ingesta prolongada de antibióticos), el hongo tiene más libertad de reproducción e infección para provocar la llamada candidiasis. Los recién nacidos y los ancianos también tienen más posibilidades de padecer esta infección, así como los ingresados en un hospital tras una cirugía (más aún en las gastrointestinales) y los diabéticos.

Síntomas de la Candida parapsilosis y cómo tratarla: del fluconazol al voriconazol

Aunque son síntomas que pueden compartirse con muchas otras complicaciones de salud, conviene acudir al médico si aparecen los siguientes elementos en la piel:

  • Erupciones rojizas y dolorosas, especialmente en ojos, boca, vagina o uñas.
  • Irritación en membranas internas del organismo.
  • Irritación del sistema digestivo, acompañada de dolor abdominal severo.

Para tratarla hay que eliminar todo tipo de cuerpos extraños y medicamentos en el organismo, empezando los antibióticos y ciertos dispositivos médicos y siguiendo, en el caso de las mujeres, con los anticonceptivos intravaginales. El medicamento más efectivo para tratarla, siempre bajo supervisión médica estricta, es el fluconazol, que ataca directamente a los hongos causantes de la infección y no tiene apenas efectos secundarios más allá de náuseas puntuales o dolor de cabeza. Se administra en cremas en casos leves, por vía oral o en caso de infección severa, inyectable. El voriconazol también se emplea eficazmente cuando la infección es ocular.

La relevancia del estudio es la aparición simultánea y en varios hospitales de clones de esta especie con resistencia a fluconazol y voriconazol durante la pandemia de la covid. La investigación muestra que cepas resistentes se agrupan en genotipos clonales asociados a determinadas regiones geográficas: se estudiaron 121 clones del hongo y los causantes de esta expansión hospitalaria son principalmente tres, presentes en los referidos entornos de Cataluña, Madrid y Cantabria, aunque no se descarta una expansión a otras regiones españolas. Y el crecimiento analizado data de 2020, pero ya había constancias previas (2019) de un aumento en la presencia hospitalaria de este hongo. 

Referencia bibliográfica

Zaragoza, O., Alcazar-Fuoli, L., Trevijano-Contador, N., Torres-Cano, A., Carballo-Gonzalez, C., Puig-Asensio, M., ... & March-Rosello, G. (2022). Global emergence of resistance to fluconazole and voriconazole in Candida parapsilosis in tertiary hospitals in Spain during the COVID-19 pandemic. medRxiv.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión