Qué es la hidatidosis, síntomas y cómo se transmite esta enfermedad que puede ser mortal

Una vieja conocida del espectro infeccioso que vuelve a salir a la palestra tras el estudio liderado por el Instituto Superiore di Sanitá en Italia, con la participación del Instituto de Salud Carlos III

La hidatidosis afecta principalmente al hígado y los pulmones.
La hidatidosis afecta principalmente al hígado y los pulmones.
Pixabay

La hidatidosis es una vieja conocida del espectro infeccioso en el entorno rural, que vuelve a salir a la palestra tras el estudio liderado por el Instituto Superiore di Sanitá en Italia, con la participación del Instituto de Salud Carlos III (de Madrid ISCIII). Es una enfermedad poco frecuente y, por tanto, poco diagnosticada; se pasa de animales a personas y afecta principalmente al hígado y los pulmones, además de producir debilidad general. Con tratamiento no debe derivar en patologías graves, pero sin él puede llegar a ser mortal.

El estudio sobre la incidencia de esta enfermedad en humanos, muy completo, abarca evidencias, datos y literatura sobre el tema en Europa durante el último cuarto de siglo, excluyendo este año: de 1997 a 2021. La hidatidosis también se llama equinococosis quística y la causa un parásito cestodo, el Echinococcus granulosus; los ganaderos y personas que trabajan directamente con animales (sobre todo ovinos y canes) son los más expuestos, porque no se transmite de persona a persona. Los niños y jóvenes adultos son más propensos a infectarse. Supone un importante problema de salud pública en diversas regiones con una elevada actividad ganadera.

Los ovinos (y algún que otro herbívoro) actúan en este proceso como hospedadores intermediarios del parásito, cuando aún es larva; ahí aparecen los quistes hidatídicos. Los cánidos son los hospedadores definitivos y el parásito, en su fase adulta, se convierte en la llamada tenia. El ser humano es un hospedador accidental que se contagia por restos del animal o agua contaminada por el parásito.

La incidencia anual de la enfermedad en el periodo de estudio fue de 0,5 casos por cada 100.000 habitantes en países de la Unión Europea, y de 0.64 casos por 100.000 habitantes (con una curva decreciente en algunos países, España entre ellos) en el total de los 40 países europeos incluidos en el análisis. Donde más incidencia se ha registrado en Europa es en Albania, Bulgaria, Macedonia del Norte, Moldavia, Rumanía y Serbia. 

Síntomas de la hidatidosis

Según la Sociedad Española de Medicina Interna, los síntomas dependen del órgano comprometido. Pueden notarse por ejemplo ictericia y molestias abdominales en presencia de quistes hepáticos o tos, dolor torácico y hemoptisis en pacientes con quistes pulmonares). La rotura de los quistes puede causar fiebre, urticaria y reacciones anafilácticas graves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión