La OMS detalla cuáles son los hongos más peligrosos para la salud y las enfermedades que causan

Son especialmente preocupantes debido a la limitada lista de medicamentos antifúngicos disponibles.

Foto de archivo de la atención de un paciente en un hospital
Foto de archivo de la atención de un paciente en un hospital
Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este martes un informe con la primera lista de los 19 hongos que representan la mayor amenaza para la salud pública.

El grupo de expertos técnicos que ha apoyado a la OMS para la realización de este trabajo está coordinado desde el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) por Ana Alastruey, investigadora del Centro Nacional de Microbiología (CNM).

Alastruey, científica titular del Laboratorio de Micología en el CNM-ISCIII, explica que el informe diferencia los patógenos fúngicos según niveles de prioridad para investigación y salud pública.

Como patógenos críticos aparecen los hongos 'Candida auris', 'Cryptococus neoformans', 'Candida albicans' y 'Aspergillus fumigatus', causantes de enfermedades como meningitis, neumonías o infecciones sanguíneas.

Otros dos grupos reúnen a hongos patógenos de alta y media prioridad, para un total de 19 hongos analizados en el informe, que la OMS ha presentado este martes en Ginebra.

Las enfermedades causadas por hongos patógenos, y en concreto la enfermedad fúngica invasiva, están creciendo entre colectivos en especial riesgo, como personas inmunodeprimidas, trasplantados, en tratamientos oncológicos, con enfermedades crónicas o ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

Además, el aumento de las resistencias a medicamentos que combaten las infecciones causadas por hongos están complicando el tratamiento de las enfermedades, agravadas en muchos lugares, por problemas de acceso a diagnósticos y terapias.

Esto es especialmente preocupante debido a la limitada lista de medicamentos antifúngicos disponibles para el tratamiento de infecciones humanas (sólo cuatro familias: azoles, equinocandinas, piramidinas y polienos) y con pocos nuevos compuestos en investigación y desarrollo.

"Saliendo de las sombras de la pandemia de resistencia bacteriana a los antimicrobianos, las infecciones fúngicas están creciendo y son cada vez más resistentes a los tratamientos, convirtiéndose en un problema de salud pública en todo el mundo", ha advertido el subdirector general de la OMS para la Resistencia a los Antimicrobianos, Hanan Balkhy.

Este listado de patógenos fúngicos, que marca las prioridades en investigación biomédica y atención sanitaria, sigue la senda de la iniciativa que lanzó la OMS en 2017 con un listado de patógenos bacterianos, en el marco de la lucha contra las resistencias antibióticas.

Las conclusiones generales de este proyecto en torno a los hongos señalan la necesidad de implementar programas de vigilancia de resistencia, desarrollar nuevos compuestos antifúngicos y métodos de diagnóstico que estén accesibles en países de renta media y baja y mejorar la educación en infección fúngica.

El informe establece parámetros y prioridades para mejorar el manejo de los hongos patógenos, señalando niveles de urgencia y gravedad en torno a la enfermedad grave, las estancias hospitalarias, la vigilancia epidemiológica, los niveles de resistencias antimicrobianas, las herramientas diagnósticas y los tratamientos disponibles, entre otras cuestiones.

Según explica Ana Alastruey, esta lista ayudará a guiar la investigación hacia los patógenos que más amenazan la salud pública, impulsará la coordinación internacional y facilitará la posible toma de decisiones ligadas a prevención, control y manejo de infecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión