¿Cuánta cantidad de virus exhala una persona con covid?

Un estudio realizado por John Volckens, ingeniero de salud pública en Colorado State, y Kristen Coleman, investigadora de enfermedades infecciosas emergentes en la Universidad de Maryland en College Park, explica qué variantes son más transmisibles.
Los primeros síntomas de ómicron y cuánto duran los más frecuentes

El dispositivo Gesundheit-II puede recolectar ARN viral exhalado por personas infectadas con SARS-CoV-2
El dispositivo Gesundheit-II puede recolectar ARN viral exhalado por personas infectadas con SARS-CoV-2
V. M.

Un estudio combinado de profesionales de la Universidad de Colorado State y la de Maryland halló una significativa mayoría de virus SARS-CoV-2 en sus variantes alfa, delta y ómicron con respecto a las demás formas del agente viral que ha provocado la pandemia de la covid-19. En los casos de delta y ómicron, estando vacunados los individuos del estudio con la pauta completa, la cantidad con respecto a las otras variantes era cinco veces superior, y en algún caso concreto de ómicron, el número subió hasta las 1.000 veces más.

El estudio se publicó en el servidor MedRxiv a finales del pasado mes de julio, y el método para llegar a tales conclusiones fue la captura de partículas exhaladas por las 93 personas infectadas entre finales de 2020 y principios de 2022 que participaron en la investigación; la prueba consistía en que hablaran, gritaran o cantaran durante 30 minutos a través de un aparato en forma de cono, el Gesundheit-II; cada persona, además, debía dejar salir libremente toses y estornudos. El aparato separaba las gotículas (hasta 5 micras de diámetro, permanecen más tiempo en suspensión y atraviesan las mascarillas quirúrgicas o la tela común) de las gotas más grandes; los contagiados por delta u ómicron presentaban hasta cinco veces más de carga viral que el resto, sobre todo en las gotículas.

Carga viral de covid

El estudio también hacía hincapié en la cantidad diversa de carga viral exhalada entre individuos, desde los que registraban cantidades no detectables hasta un caso de ómicron que superaba 1.000 veces la de otros infectados por alfa o delta, aunque los propios investigadores tendían a atribuir ese factor a la edad de la persona y a la cantidad de tos experimentada durante su prueba. El estudio, por último arrojaba otro dato significativo: las personas infectadas con SARS-CoV-2 exhalan mucho menos virus que las afectadas por una gripe, pero la capacidad de mutación del virus de la covid-19 es tan amplia que podemos seguir asistiendo a la aparición de nuevas variantes en el futuro próximo; la última identificada es la centaurus, subvariante de ómicron aparecida en India.  

Últimas noticias sobre la covid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión