salud

¿Se puede usar la crema solar del año pasado? Esto lo que aconseja una dermatóloga

La efectividad del protector contra los rayos del sol puede verse comprometida si el envase lleva meses abierto, poniendo en riesgo la protección de nuestra piel. 

Dudas sobre la duración de la crema solar.
Dudas sobre la duración de la crema solar.
V. M.

A pesar de que las temperaturas han dado un respiro durante los últimos días, no hay que despistarse. De hecho, la segunda ola de calor del verano no tardará muchas horas en llegar. Playa, piscina, excursiones y sol, mucho sol con el que "hay que tener cuidado", tal y como alertan los especialistas, -según datos estimados por la Sociedad Española de Oncología en 2022 hubo más de 7.000 nuevos casos de melanoma de piel-, que aconsejan el uso de cremas solares como "prevención de futuras enfermedades".

"Lo más recomendable a la hora de adquirir un nuevo envase es fijarse en el FPS o factor de protección solar que nos indica cuánto nos protege una crema frente a la radiación ultravioleta de tipo B, que es la que mayor concentración hay en verano y las que producen las quemaduras solares", explica Marta Molins, dermatóloga en el hospital HC Miraflores de Zaragoza. 

"Otra de las cuestiones importantes es comprobar que en el bote, además del factor de protección, aparezca un símbolo con la palabra 'UVA', rayos que son constantes todo el año y puede producir fotoenvejecimiento y también manchas en la piel" comenta la experta. "Para completar un buen producto, sería interesante que fuese resistente al agua. No obstante, es recomendable volver a aplicar la crema después de dos baños", comenta Marta Molins. 

Una vez adquirida y utilizada la crema protectora y pasado el verano, surge una duda cuando el sol de primavera comienza a hacer acto de presencia. ¿Qué hacer con el envase abierto unos meses atrás? ¿Se debe seguir utilizando esa crema?

Hay que comprobar el PAO (Period After Opening), que se ilustra como un pequeño envase con la tapa abierta. Se trata de un símbolo que aparece detrás de los productos cosméticos, en la parte donde aparecen sus propiedades, ya sea una crema hidratante o un protector solar. Dentro de ese símbolo aparecen los números 3M, 6M o 12M, que significa los meses que aguantan sus propiedades una vez abierto el producto. 

“Ese es el tiempo que el fabricante garantiza que la consistencia de la fórmula será la correcta, siempre y cuando se haya conservado bien", apunta Marta Molins. "Si no es así, lo recomendable es desecharlo", concluye Molins.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión