Así afectará la ola de calor a Aragón: este será el día de la semana con máximas de 45 grados

Una dorsal africana, de ambiente muy cálido y seco, ya está introduciendo una masa de aire en España con probable polvo en suspensión y que está favoreciendo un aumento de las temperaturas.

Este fin de semana una dorsal africana subirá las temperaturas de los termómetros
Este fin de semana una dorsal africana subirá las temperaturas de los termómetros
Meteored

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya alertó a finales de esta semana de la eminente llegada de una nueva ola de calor, la segunda del verano. Suena sofocante, pero es la realidad. Pasados los avisos amarillos y naranjas por fuertes tormentas que sorprendieron este jueves a Zaragoza con una tromba de agua sin precedentes y que también padecieron en otros puntos de Aragón, precisamente lluvia es lo que no se espera en las próximas horas. Ni siquiera nubes que puedan aliviar las horas de un sol que va a brillar con fuerza esta semana, sobre todo las primeras jornadas de la misma. Un cielo totalmente despejado y un ambiente muy cálido y seco serán protagonistas en este nuevo episodio de calor debido a la dorsal africana con polvo en suspensión que ya ha entrado en España para recordarnos que estamos en verano.

Una época estival que nos hará recordar el calor de 2022 con la subida de unas temperaturas que marcarán máximos en los termómetros que podrían llegar, según la Aemet, a los 44 grados en Zaragoza y los 45 en Híjar (Teruel), las dos localidades en las que más subirán los valores máximos y para las que ya está prevista una alerta naranja por calor el martes 11 de julio

Hasta 40 grados en Teruel y por encima de los 30º en el Pirineo

El resto de Aragón no se librará del intenso calor, ni el martes -día con máximas previstas- ni el resto de la semana. En Teruel, por ejemplo, el 11 de julio llegarán a los 40 grados. En Huesca, a los 37º. Y, en algunas localidades del Pirineo como Sallent de Gállego, en plena celebración de Pirineos Sur, Jaca o Biescas se superarán los 30º. 

Las mínimas por su parte, también serán altas y conciliar el sueño resultará ser una tardea complicada. En Híjar y Zaragoza las noches tropicales se sucederán desde este domingo, quedándose en 23º la noche del martes al miércoles. La misma que se espera en la capital oscense. En el resto de la comunidad, solo en el Pirineo bajarán de la barrera de los 20º. 

Días intensos de un calor que dará un respiro a partir del miércoles, cuando está previsto un descenso de los valores máximos de entre cinco y siete grados, no así las mínimas, que bajarán pero de manera moderada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión