Más de 40 grados y subiendo: Aragón se prepara para una ola de calor africana que puede batir récords

Aunque afectará más al sur de España, se espera que durante las próximas horas una masa de aire africano suba de manera importante las temperaturas, también en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Este fin de semana una dorsal africana subirá las temperaturas de los termómetros
Este fin de semana una dorsal africana subirá las temperaturas de los termómetros
Meteored

Calor, calor y más calor. Esto es lo que nos espera este fin de semana en España, con especial incidencia en el valle del Ebro. Son las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde donde, a su vez recuerdan, "que estamos en verano". Por lo tanto, las lluvias previstas para este jueves, sobre todo en la provincias de Zaragoza y Huesca, serán el último alivio para tomar aire y esperar a que llegue la segunda ola de calor de la época estival, con una subida progresiva de las temperaturas durante las próximas horas, debido a lo que el experto en Meteored, José Miguel Viñas denomina "dorsal africana". Esto es, "un episodio de calor asociado al ascenso de una masa de aire muy cálido procedente del norte africano", confirma el meteorólogo.

"A partir de este sábado viviremos un episodio de calor en un día de grandes claros, salvo en el noroeste peninsular, que será el último bastión del ambiente fresco. Las temperaturas máximas previsiblemente alcanzarán los 40 grados en Córdoba, ciudad que registrará los valores más altos de la península", comenta Viñas. 

"El domingo predominará el tiempo seco y soleado, con temperaturas que seguirán subiendo en el este peninsular y Baleares. Será, previsiblemente, el inicio de una ola de calor que se prolongará hasta mediados de la próxima semana y que afectará de lleno a esas zonas de nuestro país, donde podrán batirse algunos récords de calor: las máximas se quedarán cerca de los 45 º en puntos del sur y de la mitad oriental peninsular", insiste el meteorólogo.

Cómo afectará la dorsal africana a Aragón

No tan altos serán los valores que se registren en la comunidad aragonesa los próximos días, aunque sí serán altos, sobre todo el último día de la semana y a partir del lunes 10 de julio. Así, en Zaragoza capital, con aviso amarillo por altas temperaturas desde este sábado, será probable llegar a los 40º el domingo, pudiendo incluso superarse el martes, 12 de julio. Las mínimas, que han respetado la conciliación del sueño desde que comenzó el verano, también subirán (hasta 22 se esperan el domingo), volviendo a ser tropicales, no solo en la capital aragonesa, sino también en Huesca, donde el domingo pueden llegar incluso a los 23 grados de mínimas.

Las altas en la capital oscense también subirán y mucho, llegando a los 36 este domingo. Situación meteorológica calurosa que se repetirá a comienzos de la próxima semana y que también padecerán los turolenses, en plenas fiestas y con una puesta del pañuelico al torico este sábado con temperaturas altas: hasta 34 grados se esperan en el momento más importante de los festejos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión