Qué es la 'tormenta climática perfecta' que trae el fenómeno El Niño y cómo va a afectar a Aragón

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado la llegada de este fenómeno a España, que no se producía desde 2016 y puede causar tanto sequías como inundaciones.

Lluvia en Zaragoza.
Lluvia en Zaragoza.
Heraldo

Los avisos sobre la llegada del fenómeno meteorológico de El Niño continúan sucediéndose. El último ha tenido lugar este martes, tras el anuncio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertando del cambio de las condiciones meteorológicas producidas por este ciclo climático natural en el Pacífico tropical por primera vez en siete años, lo que "probablemente" provocará un aumento de la temperatura global y una "tormenta climática perfecta". En este sentido, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, ha advertido de que la aparición de El Niño aumentará "en gran medida la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano"

Pero, ¿cómo va a afectar a España? El Niño está asociado a un aumento considerable de los valores térmicos del planeta, olas de calor más duraderas y fuertes y sequías más extremas. Se trata de una situación que nada tiene que ver con la vista en los últimos años, en la que ha sido La Niña -ciclo opuesto- la protagonista y que, lógicamente, implica el supuesto contrario, con valores más bajos de los habituales en determinadas zonas.

Afortunadamente, según diversas investigaciones, "la influencia de El Niño en el clima de Europa a priori es pequeña". La gran parte de estudios han demostrado que cuando ocurre este fenómeno, la temperatura global aumenta. 

Cuándo llegará El Niño a España 

En cuanto a lo que puede ocurrir de manera más directa en la península y en Aragón, todo apunta a que este año será uno de los más cálidos, con un otoño que se prevé moderado. Sin embargo, y según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no es fácil conocer los posibles efectos que puede tener El Niño en nuestro país, aunque sí implicará un incremento de las temperaturas por encima de la media habitual, y también podría agravar, aún más, la sequía de algunas zonas, además de provocar un invierno de 2023-2024 más lluvioso.

En este sentido, según recoge la Organización Meteorológica Mundial había un 60% de probabilidades de que se produjera una transición del estado neutral actual a El Niño entre mayo y julio de 2023. Estas probabilidades aumentarán un 70% entre junio y agosto y a un 80% entre julio y septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión