Lo que se sabe de la viruela del mono

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca Raúl Rivas González explica con sencillez qué es, cómo se transmite y cuales son sus síntomas. 
¿Cuál es el periodo de incubación de la viruela del mono? Así afecta al contagiado y a su familia

FILE PHOTO: Healthcare worker collects a swab from Bronwen Cook for a PCR test against COVID-19 before traveling to London, at O.R. Tambo International Airport in Johannesburg
La viruela del mono también se detecta con pruebas PCR
SUMAYA HISHAM

El precedente vivido con la pandemia de covid-19 hace que exista especial preocupación ante los casos detectados de la viruela del mono. España es el país con más casos confirmados, y en Aragón se ha detectado un primer posible caso que está siendo analizado para su confirmación.  

Para aclarar lo que se sabe y no sobre esta enfermedad, el catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca Raúl Rivas González ha recabado la información disponible y la ha hecho pública en sus redes sociales, sin ningún compromiso:       

¿Qué es la viruela del mono?

Es una infección zoonótica rara emergente, potencialmente mortal, que puede propagarse a los humanos y que suele aparecer en África occidental y central, donde ahora es endémica. Los primeros pacientes se confirmaron recientemente en Inglaterra (el 7 de mayo fue confirmado el primero) y fueron  atendidos (aquellos que requirieron atención médica) en unidades especializadas en enfermedades infecciosas. Por suerte, según el doctor Rivas, los individuos tienen el clado de África occidental del virus, que es leve en comparación con el clado de África central.

¿Por qué se llama así?

Le debe el nombre a que fue descubierta en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Por esta razón se le denominó “viruela del mono” o “viruela del simio”.

¿Cuándo pasó al ser humano?

El primer caso humano de viruela del simio fue notificado en agosto de 1970 en Bokenda, una aldea remota de la República Democrática del Congo. El infectado fue un niño de 9 meses que ingresó en el Hospital Basankusu con sospecha de haber contraído viruela. Una muestra, enviada al Centro de Referencia de Viruela de la OMS en Moscú, reveló que los síntomas eran causados por el virus de la viruela del mono. La familia del paciente dijo que en ocasiones comían monos como un manjar, aunque no podían recordar si habían comido monos durante el último mes o si el niño estuvo en contacto con un mono antes de presentar síntomas. La investigación demostró que el niño era el único de la familia que no había sido vacunado contra la viruela humana.

¿Ha sido erradicada la viruela?

La viruela ha sido erradicada, pero la viruela del simio no. En 1980, la OMS anunció que se había erradicado la viruela (la primera y única vez en la historia que se declaró la erradicación de una enfermedad infecciosa del planeta). Desde entonces,  la viruela del simio ha asumido el papel del ortopoxvirus más destacado que afecta a las comunidades humanas. Y desde esa fecha se dejó de vacunar contra la viruela a los niños. Por eso los nacidos antes de 1980 están protegidos también contra la viruela del mono.  

De los casos confirmados estos días por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), el primero con viruela del simio en Londres fue anunciado el 7 de mayo. El paciente tenía antecedentes de viajes recientes desde Nigeria, que es donde se cree que contrajo la infección, antes de viajar al Reino Unido. Los casos de viruela del simio son frecuentes en Nigeria. En su último informe, el Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC) dijo que el país registró 558 casos de viruela del simio y ocho muertes en 32 estados de la federación y el Territorio de la Capital Federal entre los años 2017 y 2022.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Son similares a los de la viruela, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del mono es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la primera no.

¿Cuál es el periodo de incubación de la viruela del mono?

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede reducirse a 5 y elevarse a 21 días. Es normal desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas. 

¿Cómo se contagia?

Según el catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca Raúl Rivas González, se cree que la transmisión es producida a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de las heces también puede representar otra fuente de exposición.

Los datos disponibles sugieren que los roedores africanos actúan como reservorio natural. El virus de la viruela del simio es capaz de infectar ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de las praderas y por supuesto humanos.

¿Cuál es la tasa de letalidad?

En África, la tasa de letalidad oscila entre el 4 y 22%. La mayoría de los pacientes son niños. Además, la enfermedad también es un problema de seguridad sanitaria mundial, como demostró el brote en EE. UU. del año 2003. Los investigadores determinaron que un cargamento de animales provenientes de Ghana, importado a Texas en abril de 2003, introdujo el virus de la viruela símica en los Estados Unidos. Algun de estos animales infectado interactuó con perritos de las praderas, que contrajeron a su vez la enfermedad. Estos se vendieron como mascotas antes de dar signos de infección y acabaron enfermando 72 personas de la viruela del mono. 

¿Cómo se confirma si es viruela del mono?

El mejor método para detectar la enfermedad es utilizar una PCR muy similar a la del covid, dado que se transmite por contacto entre mucosas y por gotas respiratorias. 

Además de lo dicho, Marcos Gallego, doctor en Bioquímica por la Universidad de Cambrigde, ha querido también hacer un llamamiento a la tranquilidad a través de sus redes sociales haciendo hincapié en las grandes diferencias que existen entre el virus de la viruela y la covid-19: "El virus de la viruela del mono no tiene nada que ver con el del covid: 1. No es nuevo. 2. Hay vacuna. Es la vacuna normal de la viruela. 3. Es un virus ADN. No ARN. Casi no muta. 4. Es mucho menos transmisible que el covid. 5. Normalmente no se da transmisión asintomática". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión