¿Tienes la cicatriz de la vacuna contra la viruela? ¿Y la de la tuberculosis?

Hasta el año 1980 a los bebés en España se los vacunaba conta la viruela y contra la tuberculosis. En ambos casos se quedaba un marca en el brazo, pero se pueden distinguir. 

Diferencias entre la cicatriz que deja la vacuna de la tuberculosis BCG y la vacuna de la viruela.
Diferencias entre la cicatriz que deja la vacuna de la tuberculosis BCG (arriba) y la de la vacuna de la viruela (debajo).
@JohnRossMD

Si tienes una o dos cicatrices en el brazo a la altura del deltoides es que ya has cumplido sobradamente los 40 años. Hasta 1980 se ponían a los niños en España las vacunas contra la viruela y contra la tuberculosis (BCG). Y ambas dejaban marca o escara en la piel, aunque hay alguna diferencia entre las dos. 

De hecho, existe cierta confusión al respecto y estos días, a raíz de conocerse varios casos de la viruela del mono en el mundo y recordar que quienes recibieron en su día la vacuna contra la viruela están libres de esta enfermedad, ha vuelto a ponerse el debate sobre la mesa. 

Según expertos como el médico y divulgador canadiense John Ross, la diferencia fundamental es que la cicatriz que deja la BCG está un poco elevada, como en relieve, mientras que la marca de  viruela no presenta esa característica. Para que no quepa duda, aporta la imagen que acompaña esta noticia que permite distinguirlas: la superior es la de la tuberculosis (BCG) y la escara inferior la de la viruela ('smallpox' en inglés).  

Las autoridades sanitarias insisten en que no es una enfermedad grave ni mortal, pero recomiendan vacunar a los contactos de riesgo.

La marca de la vacuna contra la viruela, que constaba de una sola dosis, como la de la BCG, la provocaba la aguja bifurcada. Ahora, tras conocerse que van a más los casos de viruela del mono, el Ministerio de Sanidad ha hecho público que valora la posibilidad de adquirir de nuevo vacunas contra esta enfermedad para poder proteger a la población que no está inmunizada. Así, las autoridades sanitarias consideran que es recomendable vacunar contra la viruela a aquellas personas que están en contacto estrecho con los enfermos. 

El Ministerio ha explicado que ante cualquier caso sospechoso "se iniciará la búsqueda e identificación de posibles contactos estrechos tanto entre el personal sanitario como entre convivientes, laborales o sociales, especialmente los contactos sexuales".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión