Posible caso de viruela del mono en Aragón

La Dirección General de Salud Pública ha enviado al Centro Nacional de Microbiología muestras de un paciente ante la sospecha de que pueda estar afectado por la viruela del mono.

Transmisión de la viruela del mono.
Transmisión de la viruela del mono.
K. U.

El Departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón estudia el primer posible caso de viruela del mono en Aragón. Según informan fuentes del Salud, la Dirección General de Salud Pública ha enviado al Centro Nacional de Microbiología muestras de un paciente ante la sospecha de que pueda estar afectado por la viruela del mono

Se trata de un varón que ha entrado en contacto con el sistema sanitario al presentar síntomas (cuadro leve sin necesidad de ingreso hospitalario) y al que ya se le ha realizado la encuesta preliminar para establecer contactos estrechos.

El caso se considera probable dado que cumple tanto el criterio clínico, al presentar alguno de los síntomas de infección, como el criterio epidemiológico, al haber estado en los 21 días previos en contacto con casos confirmados. 

Ahora, el laboratorio dependiente del Instituto Carlos III tendrá que analizar las muestras enviadas para su confirmación o descarte.

La viruela de los monos (monkeypox, MPX) es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente, que se diagnosticó por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970. El pasado 18 de mayo se inició en el Reino Unido la actual alerta en Europa, con los primeros cuatro casos confirmados. 

De acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida, desde el Ministerio de Sanidad se abrió una alerta a nivel nacional y, a través de la Ponencia de Alertas del CISNS, se ha elaborado un protocolo para la detección precoz de casos en el sistema sanitario y su posterior seguimiento.

Este mismo domingo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado que es de esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que se ha detectado en los últimos diez días en doce países, entre ellos España, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.

"La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos", señaló la organización en una nota epidemiológica.

Hasta ahora se han confirmado 92 casos en todo el mundo y hay 28 sospechosos.

De ellos, 39 ha sido confirmados con PCR positiva en la Comunidad de Madrid, mientras que los casos sospechosos son 40, según la última actualización de la Consejería de Sanidad de esta comunidad, la más afectada por esta enfermedad.

En vídeo: España encabeza el ranking de contagios por viruela del mono

El trabajo de rastreo realizado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha permitido determinar que la mayoría de los casos confirmados de viruela del mono en la región están asociados a una sauna de la capital, que fue clausurada en la tarde de el pasado viernes.

EN VÍDEO Se recomienda vacunar a los contactos de riesgo.

Seis nuevas comunidades han detectado en las últimas horas casos sospechosos del virus, con lo que ya son ocho las autonomías que investigan contagios de esta enfermedad, de la que previsiblemente se irán confirmando nuevas infecciones, han advertido las autoridades sanitarias: Los departamentos de salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia confirmaron durante este viernes que investigan sus primeros casos sospechosos, que deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid). Estos se sumaron al primero que se detectó en Canarias y al brote de Madrid, y a todos ellos se une desde este domingo el caso sospechoso en Aragón.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión