Remedios contra la alergia primaveral: desde las horas de salir de casa a la ropa

Como pasaba en pleno confinamiento por la pandemia de la covid-19, hay unas horas del día en los que conviene no pisar la calle. 

Diferencias entre los síntomas de la alergia al polen, un resfriado o covid
Diferencias entre los síntomas de la alergia al polen, un resfriado o covid
V. M.

La llegada de la primavera tiene muchas cosas bonitas: las temperaturas se van haciendo más amables para disfrutar de actividades al aire libre, los campos se llenan de verdor y brotan las flores. Sin embargo, también trae un fenómeno que se repite cada año, y que afecta a millones de personas: las alergias. La proliferación de pólenes y sustancias en suspensión dispara la frecuencia de estas afecciones de salud que pueden estropear el día a cualquiera, y condicionar la salud de las personas afectadas durante semanas, obligando al consumo de antihistamínicos de mayor o menor potencia según la gravedad del problema. 

Además de los remedios, se puede y se debe aplicar la prevención en la medida de lo posible para combatir a un fenómeno silencioso y múltiple como la alergia, que tiene las mismas letras de la palabra alegría pero un significado muy diferente, además de la ausencia de acento. Una medida interesante es consultar los niveles de pólenes locales en www.polenes.com, la web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Además, en relajación a Zaragoza se pueden consultar esos niveles en la ciudad gracias a la actualización diaria (de lunes a viernes) extraídos de la Estación Aerobiológica del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza: cofzaragoza.org/polenzaragoza/ 

Consejos para minimizar los síntomas de la alergia al polen

Los síntomas los puede padecer cualquier persona susceptible a desarrollar este tipo de alergia. Entre los síntomas más comunes destacan la inflamación de nariz, caracterizada por estornudos, picor, congestión, secreción y obstrucción nasal; conjuntivitis y picor de oídos; picor de garganta; picor de paladar e incluso puede provocar asma. Para intentar que estos síntomas no aparezcan esta primavera se deben seguir una seria de consejos imprescindibles y tomar algunas medidas higiénicas para evitar el contacto con este alérgeno.:

  • No salir a la calle en los días de mayor concentración de polen y viento. Nos puede recordar al peor momento del confinamiento de la pandemia de la covid-19 pero permanecer el máximo tiempo posible dentro de casa te ayudará a sobrellevar mejor la alergia.
  • Horario prohibido: los intervalos entre las 5.00 y las 10.00 y entre las 19.00 y las 22.00, son los que acumulan una mayor concentración de polen. Por tanto, es recomendable reducir las actividades al aire libre y mantener las ventanas de casa cerradas durante esas horas.
  • En la calle es conveniente que llevar gafas de sol para que el polen no pueda entrar tan directamente en contacto con tus ojos.
  • Moda antipolen: los granos de polen pueden quedarse atrapados en las prendas, por lo que conviene ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa. Evitar tender la ropa en el exterior.
  • El uso de mascarillas homologadas -que reducen hasta un 80% las partículas de pólenes y polvo en el aire inhalado- es una herramienta eficaz para reducir los síntomas alérgicos.
  • Mantener las ventanillas cerradas del coche durante los desplazamientos.
  • Colocar filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado, tanto en casa como en el coche, siempre que se cambien con frecuencia.
  • No remover el polen. Es preferible evitar aquellas actividades que puedan remover partículas de polen, como cortar el césped, barrer la terraza, etc. En caso de alergia al polen de gramíneas, es mejor no tumbarse sobre el césped.
  • Cuidado en el jardín: evitar tener plantas que polinicen por el aire.
  • Consejos nocturnos: para las noches aire libre, es recomendable que no dormir cerca de fuentes de pólenes alergénicos, como árboles o plantas.
  • Consulta a tu médico o farmacéutico si utilizas medicamentos específicos para las alergias, como antihistamínicos ya que es importante que se tomen siempre los recetados por el médico, de forma regular y en la dosis recomendada.

Los niveles de polen hoy en Zaragoza

Niveles de polen en Zaragoza
Niveles de polen en Zaragoza
Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión