salud

10 alimentos que ayudan a mejorar la tensión arterial

La alimentación es uno de los aspectos que más intervienen en el equilibrio de la presión sanguínea.

Alimentos que ayudan a mejorar la tensión arterial.
Alimentos que ayudan a mejorar la tensión arterial.
Pixabay

Una alimentación sana y equilibrada es clave para mantener en valores normales la tensión arterial. El alcohol, las grasas saturadas y la sal son tres productos de nuestro día a día que pervierten el equilibrio de presión sanguínea, lo que puede traducirse en un aumento de la tensión. Los intervalos normales de la tensión se sitúan en 140/90 mmHg -a partir de ahí es hipertensión- como límite alto de la presión sistólica, y 90/60 mmHg como límite bajo de la presión diastólica. En cuanto a la dieta, podemos eliminar e incorporar alimentos para mantener la tensión equilibrada.

Respecto a la dieta, podemos eliminar y sustituir hábitos alimenticios para mantener la tensión equilibrada. Por ejemplo: moderar carnes grasas, embutidos, vísceras y patés, evitar la carne y el pescado ahumado o curad, sustituir el consumo de carnes rojas por carnes con menos grasa, consumir pescado entre tres y cuatro veces a la semana, comer pan sin sal, evitar alimentos fritos como las patatas de bolsa, descartar lácteos como quesos curados y en lonchas, moderar encurtidos como pepinillos y cebolletas, evitar los frutos salados

Alimentos que ayudan a mejorar la tensión arterial

Además de seguir todos los consejos enumerados anteriormente, existen diferentes alimentos que podemos incorporar a nuestra dieta o intensificar su consumo con el objetivo de mejorar el estado de nuestra tensión arterial, uno de los signos vitales más importantes que viene determinado por la presión sanguínea. Entre dichos productos, podemos destacar:

  • Carne blanca: pollo, pavo o conejo, cuya grasa es más saludable y minimiza el colesterol, como sustitutivo de carnes rojas.
  • Lácteos desnatados: leche desnatada o queso fresco.
  • Ajo: estudios demuestran que reduce considerablemente la presión sistólica.
  • Plátano: como alimento rico en potasio, es compensador del efecto del sodio.
  • Cebolla: alimentos imprescindible para regular la circulación sanguínea,
  • Pepino: al igual que ocurre con el plátano, su gran cantidad de potasio equilibra la tensión.
  • Aceite de oliva virgen extra: rico en antioxidantes, es muy recomendable su consumo diario de tres o cuatro cucharadas.
  • Kéfir: se trata de una bebida que combate la hipertensión.
  • Canela: controla los niveles de azúcar en sangre.
  • Batata: rica en fibra y vitamina B, reduce el colesterol y controla la tensión.

Más información sobre alimentación y otros consejos de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión