El síntoma de la variante ómicron que es más común de lo imaginado

Según un estudio británico, la infección por la variante más extendida actualmente tiene otra molesta consecuencia.
Así es XE, la nueva variante de ómicron identificada por la OMS.

Dolor en el oído, el síntoma de la ómicron que es más común de lo pensado
Dolor en el oído, el síntoma de la ómicron que es más común de lo pensado
Pixabay

Conforme han avanzado los meses de pandemia, las nuevas variantes del SARS-CoV-2 se han ido sucediendo y convirtiéndose en las predominantes. En cada caso se ha recabado información sobre cómo actuaba cada variante sobre las personas contagiadas; la fiebre, la fatiga, la tos, la secreción nasal, dolor de garganta y el de cabeza son algunos de los síntomas más comunes de la variante ómicron (B.1.1.529). A los dos meses de su aparición apareció la subvariante de ómicron BA2, también conocida como 'silenciosa' o 'sigilosa' y que resultó más preocupante, dada su mayor capacidad de contagio con respecto a la ómicron original. Los síntomas de la ómicron 'sigilosa', no obstante, son bastante similares a los de la ómicron original.

Reino Unido, que sufre un repunte de contagios durante las últimas semanas, acaba de anunciar que incluye en su aplicación de seguimiento ZOE Covid -utilizada para rastrear los síntomas- los problemas de oído, tras quejarse un gran número de pacientes británicos de una sensación de zumbido después de contagiarse con ómicron. Este nuevo síntoma se agregó a la lista después de que varias personas con el virus hicieran referencia a problemas con los oídos. Un estudio realizado por un equipo de expertos de la Universidad de Stanford y otro de la doctora Konstantina Stankovic incluye el dolor de oído severo, un entumecimiento del oído e incluso la pérdida temporal de la audición, que también puede continuar incluso después de que haya pasado la infección.

No es la primera vez que se escucha hablar sobre este síntoma. Ya en febrero se habló del tinnitus como un nuevo síntoma de ómicron, molestia más común de lo que parece entre la población en general, y agudizada por la pandemia; casi todo el mundo experimenta de una forma u otra algún caso leve de tinnitus a lo largo de la vida. Generalmente dura una unos minutos, pero el tinnitus constante o recurrente es muy preocupante por su capacidad como generador de estrés y la lógica alteración de las actividades cotidianas que lleva consigo. Se trata de un término médico para el fenómeno de 'escuchar' un ruido continuo en los oídos.

Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), liderado por la referida otorrinolaringóloga Konstantina Stankovic, ya demostró que el virus puede infectar a las células ciliadas del oído interno, que determinan el equilibrio; el trabajo se realizó en conjunto con el Massachusetts Eye and Ear (Estados Unidos) y fue publicado en noviembre de 2021 en la revista Communications Medicine. La peculiaridad ahora es que Reino Unido ha agregado este padecimiento a sus 20 síntomas más comunes de la covid-19. 

Últimas noticias de la pandemia de la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión