Qué es el crup, el nuevo síntoma de covid en niños que ha agudizado ómicron

Conocido también como laringotraqueobronquitis o laringotraqueitis afecta a bebés y niños pequeños.

Laringotraqueobronquitis o crup, nuevo síntoma de la covid.
Laringotraqueobronquitis o crup, nuevo síntoma de la covid.

El equipo médico del Boston Children´s Hospital de Estados Unidos ha detectado un aumento considerable de los casos de crup (laringotraqueobronquitis) en niños desde la aparición de la variante ómicron del SARS-CoV-2. En este centro hospitalario se han comparado datos al respecto desde el 1 de marzo de 2020 y hasta el 15 de enero de 2022, con un grupo de 75 niños como marco de estudio. La variante ómicron apareció a finales de noviembre de 2021; por eso es más llamativo que el 80% de los casos de crup hayan sido con pacientes afectados por ómicron. El 72% de estos pequeños con covid y crup eran niños y menores de dos años de edad.

El aumento en esta incidencia de crup entre sus pacientes atendidos en urgencias y también entre los posteriormente hospitalizados ha llamado la atención de los médicos bostonianos, que han publicado un estudio sobre el tema en la revista ‘Pediatrics’. El crup es de origen vírico en la amplia mayoría de los casos, aunque raramente también puede deberse a una alergia o al reflujo del estómago. Se trata de una afección común en bebés y niños pequeños. 

Síntomas y tratamiento de la laringotraqueobronquitis o crup

Sus síntomas típicos son la tos seca, tipo perruna, y una inhalación aguda llamada estridor, causada por las dificultades para respirar normalmente al haber una inflamación combinada de bronquios, tráquea y laringe. Los bebés y pequeños afectados por crup suelen producir este silbido intenso con cada respiración, incluso en reposo, y les cuesta articular las palabras, además de notarse un color azulado en los labios y las uñas de las manos. Además, babea y tiene problemas para tragar la saliva. Ante estos síntomas hay que buscar de inmediato ayuda profesional en un centro médico.

Las últimas investigaciones sobre ómicron y su subvariante ‘silenciosa’ aclaran que esta forma del virus afecta más a las vías respiratorias superiores. En los casos menos graves hay varios remedios, empezando por un humidificador, respirar con la puerta de la nevera abierta o en un lugar exterior fresco, pero cuando la afección es severa requiere de tratamientos especializados.

En el Boston Children’s Hospital trataron con dexametasona al 97% de los pacientes infantiles con crup y covid. Es un esteroide; en los casos de hospitalización, también se aplicó epinefrina con un nebulizador, para desinflamar los órganos afectados. Los antibióticos no ayudan con el crup, al tener origen vírico.

Otra causa del estridor y de los problemas graves de la respiración es la supraglotitis aguda, infección bacteriana severa con síntomas similares al crup; por suerte, es poco común gracias a la vacuna contra la Haemohilus influenzae tipo b (Hib).

Últimas noticias sobre la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión