¿Cuánto tiempo de inmunidad tienes después de tener ómicron?

La inmunidad natural de la población ha aumentado con los contagios mayoritarios de la variante ómicron.
​¿Cuáles son las secuelas que deja ómicron?

¿Cuánto tiempo de inmunidad tienes después de tener ómicron?
¿Cuánto tiempo de inmunidad tienes después de tener ómicron?
Toni Galán

Continúa la bajada de la curva en la incidencia por coronavirus en España. De igual modo que la posición de ómicron como variante dominante hizo subir como la espuma el número de contagios entre la población, también lo hace el descenso día a día una vez ya superado el pico de la sexta ola en el país. La vacunación, aunque no ha podido impedir la reproducción de la alta contagiosidad que caracteriza a la variante ómicron, sí ha minimizado su impacto en la presión hospitalaria, las complicaciones graves en pacientes y las muertes debido a la enfermedad.

Además de la inmunidad que aportan las vacunas, las personas que han sufrido el contagio también generan una alta cantidad de anticuerpos. Una protección natural que en un 88% de los casos, según las investigaciones, puede alcanzar una duración de hasta seis meses. Una inmunidad que responderá de manera más eficaz a la exposición de la misma variante con la que se produjo el contagio. Este es el motivo por el que la gran dominación de ómicron viene generando las primeras observaciones esperanzadoras del final de la pandemia.

Además, la situación sanitaria actual se apoya en la tercera dosis, conocida como dosis de refuerzo, como elemento para combatir la covid-19 en este arranque de 2022. Sobre todo, con el objetivo de hacer batalla a las cepas de ómicron y delta, con más capacidad de sortear el efecto de las vacunas que la cepa original. Otra de las variables que suman en el proceso de inmunización es la vacunación infantil, que también ha recibido un fuerte empujón en las últimas semanas y protege a uno de los colectivos que empezaba a ser el foco de nuevos contagios.

Síntomas más frecuentes de la variante ómicron

  • Tos
  • ​Secreción nasal
  • ​Fatiga
  • ​Dolor de garganta
  • ​Dolor de cabeza
  • ​Dolor muscular
  • ​Fiebre

Más información sobre el coronavirus y otros consejos de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión