covid-19

¿Reinfección por ómicron? Tiempo y probabilidad entre contagios

La contagiosa variante ha aumentado las probabilidades de nuevo contagio en personas que ya superaron otras versiones de la covid.

¿En cuánto tiempo puedo reinfectarme por ómicron?
¿En cuánto tiempo puedo reinfectarme por ómicron?
Pixabay

Continúa el descenso paulatino en los nuevos casos de coronavirus tras alcanzar el pico de contagios en la sexta ola en España, ya séptima en Aragón. Desde la última subida ha sido ómicron la variante predominante, superponiéndose a la variante delta. Los estudios han demostrado los altos niveles de contagiosidad que caracterizan a ómicron desde que fue hallada en Sudáfrica en noviembre de 2021. Afortunadamente, se ha concluido que la gravedad de la enfermedad por dicha variante es más leve que en otras versiones de la covid, como la delta. Esto, sumado a los índices de vacunación de la población, se ha traducido en un mayor control de la situación hospitalaria y cifras muy inferiores de muertes.

Sin embargo, hay una condición a tener en cuenta: la posibilidad de reinfección. De acuerdo con el Instituto Superior de Salud de Italia, desde finales de agosto del año pasado hasta hoy, los contagios de reinfección se han situado en torno al 3%. Esto ha supuesto un incremento de las posibilidades respecto a otras variantes, puesto que el mismo estudio concluía que el porcentaje de reinfección entre octubre y principios de diciembre de 2021 era del 1%. Así pues, en el marco temporal en el que ómicron se ha posicionado como la variante dominante el índice de reinfección ha aumentado dos puntos.

Información que respaldan los datos del Imperial College de Londres, cuya exposición avala que el riesgo de contraer la variante ómicron una vez superada la primera infección por covid es cinco veces mayor que en la variante delta. En porcentajes, la protección de los anticuerpos generados por un contagio de ómicron se reduce un 19% respecto a la cobertura generada por la infecciones en variantes anteriores (en torno al 85%). De acuerdo con el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, se consideran sospechas de reinfección aquellos casos con síntomas compatibles de coronavirus que tuvieron una infección confirmada por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) de SARS-CoV-2 hace más de 90 días.

¿Puedo contagiarme dos veces de ómicron?

Por otro lado, es preciso diferenciar entre vacunados, no vacunados y personas que trabajan en el mundo de la Sanidad. El mismo estudio italiano del ISS revelaba que en el país alpino se habían dado en un periodo de un mes 21.000 reinfecciones en personas no vacunadas, 4.000 reinfecciones en sanitarios y 2.800 casos entre los vacunados con al menos una dosis en el momento de la primera dosis de la vacuna. 

Además, otro asunto a tener en cuenta es la posibilidad de reinfección por ómicron en caso de haber pasado ya la enfermedad con la misma variante. Aquí las posibilidades se reducen considerablemente puesto que el sistema inmune genera una respuesta exclusiva de protección hacia la variante que ha supuesto el contagio. Aunque es una situación rara, en personas no vacunadas e inmunodeprimidos puede darse con más frecuencia.

Más información sobre coronavirus y otros temas de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión