covid-19

Cuánto se tarda en dar positivo en ómicron

El periodo de incubación se reduce respecto a otras variantes del coronavirus. En la variante delta se sitúa entre cuatro y cinco días. ¿Cuál es el periodo de incubación en los contagios por la variante ómicron?

Pruebas PCR en Zaragoza.
Pruebas PCR en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Los contagios por ómicron siguen sacudiendo la situación sanitaria en España y en el resto del planeta. Se trata de la variante dominante, cuyo nivel de expansión supera con creces a las demás mutaciones del SARS-CoV-2. Hallada en Sudáfrica en noviembre de 2021, su convivencia con la variante delta, cuyos síntomas y consecuencias responden a una gravedad mayor que en el caso de ómicron, ha acrecentado la sexta ola -séptima en Aragón- que inunda en estos momentos nuestro país. Con su presencia, el panorama ha cambiado, batiendo récords de contagios pero con una presión hospitalaria menor a la de otras fases de la pandemia. Su demostrada reducida gravedad de la infección respecto a otras variantes del coronavirus se traduce en una menor ocupación de las UCIS, aunque el desfase en la cantidad de contagios provoca una "compensación" del índice de hospitalizados, provocando alarma e intranquilidad.

Además de los factores anteriores, también ha dado un giro de 180º el periodo de incubación del coronavirus respecto a meses anteriores. La variante delta, predominante antes de la llegada de ómicron, situaba su marco temporal entre la adherencia del virus y su posterior contagio confirmado en unos cinco días. Una referencia que se ha visto reducida con la mutación ómicron (B.1.1.529), a la que se le atribuye un periodo de solo tres días. Así quedo reflejado en un estudio realizado en Noruega, donde en una fiesta de 117 personas -el 96% estaban vacunados con pauta completa- se produjo un brote con 81 contagiados en los el análisis de incubación estableció una duración de tres días. El suceso data del 26 de noviembre de 2021 y ocurrió tras el contagio por una persona procedente de Sudáfrica. 

Dicha manifiesta reducción ha desembocado en que una persona infectada puede ser negativo y, a continuación, positivo en el mismo día. He aquí la necesaria diferenciación entre la sensibilidad de las Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA), entre las que una PCR tiene más sensibilidad que un test de antígenos. Por lo que el nivel de detección de ómicron es mucho más eficaz en la primera de ellas. Por otro lado, hay que tener en cuenta la situación de la vacunación, que afortunadamente ha significado una gran parte de infectados asintomáticos y con cuadros muy leves. En el caso de los asintomáticos, el peligro es el desconocimiento de ser portador. Como ya es conocido, existe la posibilidad de contagiar sin síntomas con una infección activa.

Principales síntomas de ómicron

Con ómicron, en las personas sintomáticas, los síntomas aparecen un día o dos después de la infección. Del análisis del caso noruego explicado anteriormente, se extrae que los síntomas más comunes entre los infectados y su durabilidad son: 
  • Tos: 83% de los infectados con una media de cuatro días de duración.
  • Secreción nasal: ​78% de los infectados con una media de cuatro días de duración.
  • Fatiga: 74% de los infectados con una media de cuatro días de duración.
  • Dolor de garganta: 72% de los infectados con una media de tres días de duración.
  • Dolor de cabeza: 68% de los infectados con una media de dos días de duración.
  • Dolor muscular: 58% de los infectados con una media de dos días y medio de duración.
  • Fiebre: 54% de los infectados con una media de dos días de duración.

Resuelve aquí más dudas sobre el coronavirus y más información sobre salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión