¿Cuáles son los días en los que contagia más una persona infectada por ómicron?

Este descubrimiento afecta a la duración idónea del aislamiento tras un positivo o contacto estrecho. Estos son los factores que predicen la covid grave en niños

Un hombre protegido con mascarilla, frente a una pintada de la covid-19 en Zaragoza.
Un hombre protegido con mascarilla, frente a una pintada de la covid-19 en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La revista médica BMJ, editada en el Reino Unido, se ha hecho eco de un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, que lidera las investigaciones sobre la covid-19 en el país del sol naciente; el estudio sitúa el pico de la transmisión de la variante ómicron del SARS-CoV-2 entre los días tercero y sexto tras la aparición de los síntomas, en los casos que sí los presentan. Eso afecta directamente al periodo de aislamiento recomendado, que en España bajó de 10 a 7 días el 30 de diciembre para personas que dieran positivo o hubiesen sido contacto estrecho de alguien infectado. Esta misma duración se aplica en buena parte de Europa, mientras que en Estados Unido solamente son cinco días. En Japón, aquellas personas que se internan en el hospital y siguen una cuarentena solamente son dadas de alta tras dos test negativos.

Capacidad de transmisión de ómicron por días

Ómicron es la variante más leve del virus entre las identificadas hasta la fecha, pero también la que más se transmite. Sin embargo, su permanencia en el cuerpo de la persona afectada y la carga viral, definitiva en la capacidad de transmitir el virus a otras personas, puede extenderse hasta seis días después del inicio de síntomas. De hecho, según el estudio, la cantidad de ARN viral de ómicron es más alta entre el tercer día y el sexto desde los primeros síntomas, y desaparece casi por completo a los 10 días. Por ello, los investigadores japoneses ven imprudente acortar aún más el aislamiento, idea que viene haciéndose cada vez más popular ante la menor gravedad de las infecciones y un dato más práctico que sanitario: el alto absentismo laboral en los servicios de primer orden que provocan los positivos por autotest.

El estudio aireado por The BMJ recuerda que en el resto de cepas, el pico de transmisión iba desde los dos días antes de notar los síntomas hasta los tres días después de su aparición, y también se eliminaba con los síntomas aún activos.

Por otro lado, y también en el Reino Unido, el profesor de Medicina Paul Hunter de la Universidad de East Anglia cree que el aislamiento es una medida menos eficaz ahora, por el mayor número de pruebas disponibles y el hecho de que no hay limitaciones a los movimientos interpersonales, lo que favorece los contagios. Hunter también recuerda que los test solamente revelan un tercio de las infecciones totales con ómicron, cuando con las anteriores variantes se llegaba a la mitad.

Últimas noticias sobre la covid-19 en el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión