¿Cuáles son los factores que favorecen la covid grave en niños y adolescentes?

Un estudio publicado en la revista científica 'JAMA' determina cuáles son los menores que tienen más probabilidad de necesitar asistencia hospitalaria.
Además, Ómicron se contagia más cuando los síntomas decaen, según un estudio japonés

Un niño resfriado
Un niño resfriado
Pixabay

Los casos de covid severa entre la población infantil han sido una de las grandes preocupaciones de los últimos meses, especialmente desde que se iniciara en varios países del mundo la vacunación a niños de entre 5 y 11 años. Centros de referencia académica y hospitalaria de Canadá y Estados Unidos (la universidad de Calgary, el hospital Lurie de Chicago y el Centro Médico de la Universidad de California-Davis) unieron fuerzas en un estudio basado en el seguimiento a ingresos hospitalarios de niños por covid, y publicado en la revista médica ‘Jama’. Se siguió a más de 10.300 menores de 18 años en 41 servicios de urgencias de 10 países entre marzo de 2020 y junio de 2021, que incluyeron casos de Canadá, Italia, Argentina, Costa Rica, Nueva Zelanda, Paraguay, Singapur, Estados Unidos, Australia y España.

De ese total se hizo un seguimiento a más de 3.200 casos que dieron positivo en la prueba de covid-19 en esos servicios de urgencia, con un 3% (107 casos) de calificación grave en las dos semanas siguientes a su visita a un servicio de urgencias, que incluye intervenciones severas, fallo multiorgánico o, en cuatro de los casos, muerte. El 23% de esos casos positivos (735 en total) quedaron hospitalizados, debido a cuadros de problemas cardiovasculares, dificultades neurológicas, respiratorias o infecciosas. Las primeras conclusiones fueron que a mayor edad en este grupo había más posibilidades de experimentar una covid severa, así como la evidencia de rasgos obvios: una enfermedad preexistente o el alargamiento anormal de los síntomas.

Otro dato: la práctica totalidad de los niños que no quedaban hospitalizados en la primera visita tras dar positivo y pasan a aislamiento domiciliario no precisaron de hospitalización o atención urgente posterior: solo ocurrió en 12 de los 2.510 casos testados.

"Afortunadamente, el riesgo de desarrollar una enfermedad grave en los niños con covid-19 dados de alta del servicio de urgencias es muy bajo. Nuestros hallazgos pueden tranquilizar a los padres y a los médicos en el caso de los niños que están lo suficientemente bien como para ser tratados en la comunidad", afirmó uno de los investigadores, Todd Florin.

Últimas noticias sobre la covid-19 en el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión