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Estos son los superalimentos recomendables para los diabéticos

Se trata de alimentos bajos en carbohidratos, ricos en fibra, minerales y vitaminas, tienen efectos antioxidantes y controlan los niveles de azúcar en sangre.

Estos son los superalimentos recomendables para los diabéticos.
Estos son los superalimentos recomendables para los diabéticos.
Pixabay

La alimentación es un aspecto fundamental tanto en la prevención como en el tratamiento de diferentes enfermedades. Una delas patologías que más atiende a la dieta y al control de los nutrientes es la diabetes, en la que sus pacientes deben prestar atención continua a los niveles de azúcar en sangre. Además, para estos casos es conveniente tener presente aquellos alimentos que minimizan las posibilidades de aparición de una dolencia cardíaca, a la que los diabéticos son más propensos. 

De este modo, parece fundamental tener presente en la dieta y en el día a día los denominados como 'superalimentos'. Se trata de aquellos productos que, en el caso de los diabéticos, ayudan a estabilizar los niveles de glucemia y conservan un bajo contenido en carbohidratos. Entre sus grandes beneficios para la salud, también encontramos que son ricos en fibra, con elevada cantidad de minerales, proteínas y vitaminas y guardan alto nivel de antioxidantes y un bajo nivel de calorías.

Entre aquellos productos conocidos como 'superalimentos' que son altamente recomendables para las personas que sufren diabetes, distinguimos:

  • Legumbres: su alto contenido en proteínas puede ser sustitutivo de la carne roja, sin las grasas saturadas de esta. Además de las legumbres clásicas de puchero, como las lentejas, los garbanzos o las judías, también destacan los frijoles como alimento con un gran valor nutritivo.
  • Frutos secos: por su riqueza en minerales y vitaminas, son las nueces y las almendras los frutos secos con más pedigrí. Tienen efecto sacante y equilibran los niveles de azúcar. También son destacables las avellanas.

Bayas.
Bayas.
Pixabay
  • Frutos rojos: a los arándanos, maquis, moras o frambuesas, sumamos las bayas y las granadas. Alimentos que controlan los picos de azúcar tras las comidas. Repletas de nutrientes y filonutrientes, son fáciles de consumir y extremadamente beneficiosas.
  • Vegetales de hoja verde oscura: además de reducir el riesgo de padecer la enfermedad, ayudan a controlar la diabetes cuando está presente. Desde las espinacas hasta las acelgas, brócoli o col rizada, tienen elevados niveles de vitaminas y minerales. Además, presentan filoquinona, fuente de vitamina K.

  • Pescados grasos: en esta categoría es el salmón el pescado con más beneficios por sus elevados niveles de omega 3. El atún, las caballa y las sardinas son otros pescados grasos a los que acudir con asiduidad.
  • Chía: destaca por su riqueza en fibras, previene enfermedades cardiovasculares y controla los niveles de azúcar. Además de la chía, también encontramos grandes beneficios para las personas en diabéticas en otras semillas como la quinoa o el cacao.
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