salud

Táper de cristal o de plástico: ¿cuál es el más recomendable?

Consumo ha lanzado una nueva campaña a través de las redes sociales en la que da una serie de consejos y recomendaciones sobre cómo almacenar y transportar comida en estos recipientes.

La pasta es uno de los alimentos más recurrentes para el 'tupper', aunque no conviene abusar de ella.

Está claro que 'como en casa no se come en ningún sitio', pero si toca hacerlo lejos de ella, el táper suele ser lo más recurrido y el mejor aliado para respetar las propiedades de los alimentos previamente cocinados en casa. Pero, ¿qué recipiente debo elegir? ¿cuál es más recomendable, de plástico o de cristal?

El Ministerio de Consumo acaba de lanzar una campaña en redes sociales al respecto, en la que apunta una serie de consejos para que tanto el traslado como la conservación de esa comida casera llegue en estado óptimo al momento de su consumo. 

En cuanto al material elegido, desde el Gobierno recomiendan, por igual, sendos tápers: "Ambas son una buena opción". "El de cristal es más fácil de limpiar, en cambio el de plástico es mucho más ligero y menos frágil". No obstante, desde Consumo aseguran que es "importante" valorar el uso de "envases reciclados", ya que esta es "una opción más sostenible".

“Independientemente del material del que estén hechos, lo que hay que tener en cuenta es que deben ir siempre dentro de una bolsa isotérmica para evitar la proliferación de bacterias", apunta la nutricionista Alejandra Bastarós, quien si ha de apostar por un táper en concreto, se inclina por el de cristal. "Los de plástico son porosos y absorben los olores de los alimentos".

En la campaña de Consumo también se insta a mantener una higiene adecuada, como es el caso de lavarse las manos antes, durante y después de cocinar, utilizando utensilios limpios y diferentes para cada tipo de producto. "Es la manera recomendada para evitar contaminaciones cruzadas entre productos crudos, como carne, pescado o marisco, y alimentos que se van a consumir crudos, como ensaladas", apuntan desde el Gobierno. 

Con respecto a la conservación de alimentos, se recomienda "no guardar la comida recién cocinada en la nevera, pues hay que esperar a que se atemperen". "Tampoco debe meterse nada en los tápers si están calientes y mucho menos cerrarlos antes de que hayan enfriado", apunta Alejandra Bastarós.

En cuanto al tipo de alimentos que pueden conservarse en un recipiente hermético, Bastarós recuerda "que sean cocinados o en crudo todos pueden mantener sus propiedades en cualquier táper. Eso sí, es mejor no mezclar un primero y un segundo, es decir, una verdura con un pescado, por ejemplo. Sus propiedades se verían alteradas", concluye la nutricionista. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión