¿Es alergia o covid? Los síntomas y sus diferencias

Las alergias de invierno, que van más allá del polen primaveral, suelen proceder de objetos caseros o animales domésticos. ¿Hay diferencias entre los síntomas de la ómicron original y los de la silenciosa?

Diferencias entre los síntomas de la alergia y ómicron
Diferencias entre los síntomas de la alergia y ómicron

Las mayorías de las alergias causadas por factores ambientales se asocian a la primavera y el polen flotando en libertad. Sin embargo, algunas son persistentes y acaban convirtiéndose en persistentes o alergias de interiores, pudiendo acaecer también en invierno. El moqueo, los estornudos, los sarpullidos o el lagrimeo son síntomas habituales de haber entrado en contacto con algo que provoca esa reacción, y estar a cubierto no garantiza la protección ante esos estímulos; a veces ocurre justo lo contrario.

El 80% de las personas alérgicas sufren este malestar por más de una razón o estímulo, y cada persona es un mundo, desde la predisposición genética a su lugar de residencia o trabajo; además, los niveles de alérgenos cambian según la temperatura y la humedad. Dos focos de alergias en invierno tienen que ver con una madera concreta, el cedro, y con la aparición de moho. Los ácaros del polvo y el pelo o caspa de las mascotas domésticas son otros dos.

Los ácaros del polvo están por doquier, desde los filtros de la calefacción a las colchas o las mantas. En cuanto a la convivencia con animales domésticos y su impacto alérgico, la mejor arma es aspirar y limpiar con más frecuencia que en el resto del año. Los antihistamínicos, siempre bajo prescripción médica inicial, son otra defensa contra este problema. 

Los síntomas de las alergias y de la variante ómicron

Los síntomas de la alergia de invierno se parecen mucho a los de las primaverales. Los más comunes son:

  • Picor y congestión nasal
  • Moqueo
  • Enrojecimiento, lagrimeo e inflamación de los ojos
  • Estornudos, picor e inflamación de la garganta
  • Tos
  • Opresión en el pecho

Muchos de esos síntomas se comparten con los de la covid-19. En un momento como el actual, con las cifras de contagios por SARS-Cov-2 disparadas por la aparición hace casi dos meses de la variante ómicron, la presencia de estos síntomas en casos de alergia puede llevar a confusión. Hay que recordar que la secreción nasal o moqueo y el dolor de garganta son típicos de la variante ómicron, que también suele acarrear dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular generalizado. En cuanto a la duración de estos síntomas, en el caso de la covid-19 no suelen durar más de una semana, y se manifiestan a los tres días de la exposición al virus, cuando no son casos asintomáticos, claro. En las alergias, si las causas son persistentes, los síntomas pueden durar semanas. Una prueba con un test de antígenos y la consulta al médico son las medidas más apropiadas en estos casos.

Últimas noticias sobre la covid-19 en el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión