Claves de la tercera dosis de la vacuna covid: del refuerzo de Janssen a Pfizer o Moderna

¿Qué grupos de edad pueden recibirla?, ¿tiene los mismos efectos secundarios que el resto de vacunas?, ¿será de Janssen, Pfizer o de Moderna?. Son varias las incógnitas que envuelven la tercera inoculación.

Preparación de la vacuna de Janssen en el centro de salud Las Fuentes Norte, en Zaragoza.
Preparación de la vacuna de Janssen en el centro de salud Las Fuentes Norte, en Zaragoza.
Oliver Duch

La vacunación contra la covid-19 no cesa en España, pero los casos siguen en un crecimiento paulatino. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad decidió aprobar una tercera dosis, de refuerzo o adicional, para aquellas personas que ya hubieran recibido la pauta completa con Janssen, Pfizer o Moderna.

Sin embargo, son varias las incógnitas que envuelven esta tercera inoculación. ¿Qué grupos de edad pueden recibirla?, ¿tiene los mismos efectos secundarios que el resto de vacunas?, ¿será de Janssen, Pfizer o de Moderna?. En HERALDO te contamos todas las claves que debes tener en cuenta para estar prevenido a la hora de recibir la dosis de refuerzo.

¿Qué grupos de edad pueden recibir ahora la tercera dosis de la vacuna frente a la covid?

Los primeros en recibir la tercera dosis de la vacuna han sido a los mayores de 70 años desde el 25 de octubre. A partir de este mes de noviembre, también los mayores de 65 años podrán administrarse una nueva dosis.

El siguiente grupo que se unirá a la tercera dosis es el de mayores de 60 años. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 17 de noviembre, el acuerdo alcanzado para empezar a vacunar a este grupo de edad, al que se añadirá también el personal sanitario y sociosanitario.

Por otra parte, las personas de muy alto riesgo por encontrarse en situación de gran inmunosupresión por patologías subyacentes o por estar sometidas a ciertas terapias inmunosupresoras, reciben una dosis adicional pero, en su caso, para completar su pauta, ya que podrían tener una respuesta inmune inferior a la de la población general.

También, otro de los grupos que puede recibir una nueva dosis son aquellos que fueron vacunados con Janssen. Se realizó un estudio sobre la efectividad de la vacunación contra la Covid-19 en España, en cuyos resultados se reveló que los niveles de protección de la vacuna Janssen son inferiores a los que ofrecen el resto de las vacunas. Por este motivo, se decidió aprobar una dosis extra de este tipo de inoculación el 15 de noviembre.

Si no estoy en estos grupos... ¿Cuándo recibiré la tercera dosis de la vacuna?

Aquellas personas que no pertenezcan a los colectivos mencionados deberán esperar para recibir la tercera dosis de la vacuna. El plan que tiene actualmente el Gobierno es de "continuar con la vacunación sin pausa", por lo que con el paso del tiempo se irán ampliando los grupos que puedan recibir una nueva inoculación.

Requisitos para recibir la tercera dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna

Por lo tanto, para poder administrarse una dosis de refuerzo, hay que tener en cuenta que:

  1. Se debe pertenecer a uno de los grupos ya mencionados. Mayores de 65 años -y, próximamente, los mayores de 60- o las personas de muy alto riesgo por encontrarse en situación de gran inmunosupresión por patologías subyacentes.
  2. Tienen que haber transcurrido, como mínimo, 6 meses desde la última dosis que ha recibido de la vacuna.

¿Qué tipo de vacuna frente a la covid van a recibir estos colectivos?

En caso de que la dosis que se realice sea adicional, es decir, aquellas que sirven para completar una pauta vacunal, las necesarias para generar una respuesta inmune duradera en el organismo de la persona, debe realizarse con la misma vacuna de ARNm que recibieron la primera vez, Pfizer o Moderna.

En caso de que la dosis sea de refuerzo, es decir, aquellas que se administran pasado un tiempo de la primera dosis o pauta vacunal para hacer que las defensas del organismo recuerden cómo actuar ante el virus, se hará con vacunas de ARNm, Pfizer o Moderna, aunque la pauta vacunal anterior fuera de otro tipo, como AstraZeneca o Janssen.

Efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna

La mayoría de los efectos secundarios que tiene la tercera dosis de la vacuna son las mismas que los de las dos primeras dosis: fiebre, dolor de cabeza, fatiga y el dolor en la zona de la inyección, con incidencia entre leve y moderada, según un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Últimas noticias sobre la vacunación frente a la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión