La autocita para que quienes se vacunaron con Janssen reciban otra dosis en Aragón se abre este lunes

Podrán solicitar desde este lunes cita para recibir otra dosis de Pfizer o la mitad de Moderna. 

Vacunación con Janssen para mayores de 40 años en el Centro de Salud Almozara
Vacunación con Janssen para mayores de 40 años en el Centro de Salud Almozara
FRANCISCO JIMENEZ

Las personas que han recibido en Aragón la vacuna contra la covid-19 de Janssen, que estaba diseñada para una única dosis, pueden pedir autocita desde este lunes para recibir una segunda dosis. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, de manera que las citaciones se abren ya y la administración se iniciará la semana que viene.

Hasta ahora ya se ha administrado otra dosis de vacuna ARN mensajero a la población penitenciaria y a colectivos vulnerables que habían recibido la única dosis de Janssen contra la covid-19. 

La Comisión de Salud Pública acordó el pasado 26 de octubre dar una segunda dosis del tipo ARN mensajero (ARNm) -una de Pfizer o la mitad de Moderna- a partir del 15 noviembre a los más de 1,9 millones de personas vacunadas en España con el suero de Johnson & Johnson al menos tres meses después del primer pinchazo.

El motivo, que sus cifras de eficacia están por debajo de las otras tres administradas en España: un reciente estudio publicado por el Ministerio de Sanidad situó a Moderna como la más efectiva frente a infección e infección sintomática (87 % y 89 %), seguida de Pfizer (77 % y 78 %). La de AstraZeneca fue del 68 % frente a ambos eventos y la de Janssen un 64 % y un 56 %, respectivamente.

La protección frente a la hospitalización supera el 95 % en todas menos Janssen (86 %), mientras que la defunción sigue un patrón similar, aunque solo se pudieron obtener estimaciones para Moderna y Pfizer.

Los datos de vacunación en Aragón

En general, el 88,7% de la población susceptible de vacunarse contra la covid-19 en Aragón tiene la pauta completa -de 12 años en adelante- y el 79,1 si se refiere a la población total, según la información facilitada la semana pasada por el director general de Salud, quien destacó que se trata de coberturas "magníficas" que causan envidia entre muchos países de Europa, sobre todo ahora que están viviendo una situación de ascenso de casos elevada. 

Los grupos de edad donde todavía se pueden mejorar los porcentajes de vacunación en Aragón son los de 20 a 29 años y 30 a 39, en los que una de cada cuatro personas no se ha vacunado.  La población que es susceptible de vacunarse y que no lo ha hecho asciende a unas 120.000 personas.

Respecto a las terceras dosis, en Aragón ya la han recibido los grupos más vulnerables, en concreto todas las personas mayores que viven en residencias, unas 16.000, y el 55 por ciento de los mayores de 70 años que viven en sus domicilios, que están recibiéndola de manera simultánea con la vacuna de la gripe. También se ha iniciado la administración de la tercera dosis en personas con enfermedades y tratamientos que generan inmunosupresión.  

Últimas noticias sobre la vacunación frente a la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión