Vacuna covid: en qué se diferencia la dosis adicional de la dosis de recuerdo y quién debería recibirlas

La inoculación de estas vacunas adicionales comenzó hace ya algunas semanas en España.

Vacunación con Janssen en Zaragoza.
Vacunación con Janssen en Zaragoza.
Oliver Duch

La lucha contra la covid-19 cuenta con nuevos argumentos en este otoño, a pesar de que la evidente remisión de los contagios haya derivado en el regreso a la vida normal en muchos entornos públicos. El pasado 5 de octubre de 2021 la Comisión de Salud Pública aprobó la administración de una dosis adicional a las personas mayores de 70 años, una vez pasados seis meses desde la segunda dosis.

Quién debe ponerse la dosis adicional de la vacuna frente a la covid

Apenas tres semanas antes, esta misma institución también contemplaba públicamente la dosis adicional a personas con diversas condiciones de alto riesgo. Esta tercera dosis precisaba de una separación de al menos 28 días tras la segunda dosis. Estas son las condiciones contempladas en el citado grupo:

  • Receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) o la terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T), vacunados en los dos años tras el trasplante/tratamiento, en tratamiento inmunosupresor o que tengan la enfermedad injerto contra huésped (EICH), complicación potencialmente mortal tras un trasplante de médula ósea o células madre. independientemente del tiempo desde el TPH.
  • Receptores de trasplante de órgano sólido.
  • Tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal).
  • Tratamiento quimio y radioterápico en los seis meses previos
  • Inmunodeficiencias primarias.
  • Infección por VIH con 200 cel/ml (aportando analítica de los últimos 6 meses).
  • Fibrosis quística.
  • Síndrome de Down con 40 o más años de edad (nacidos en 1981 o antes).
  • Tratamiento inmunosupresor.

Diferencias entre la dosis adicional y de recuerdo

La Comisión también aprobó una dosis de recuerdo en las personas internas en residencias de mayores, una inoculación de vacuna ARNm (Pfizer o Moderna) compatible con la de la gripe, y siempre partir de los 6 meses de haber administrado la segunda dosis de primovacunación. ¿Cuál es la diferencia entre la dosis adicional y la de recuerdo? Según el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la diferencia estriba en que las dosis de recuerdo son para para personas que sí respondieron a la primovacunación, mientras que la dosis adicional está indicada en personas con el sistema inmune debilitado que no respondieron adecuadamente a la primovacunación.

Así, las dosis de recuerdo se administran a personas vacunadas, para restaurar la protección si se pierde con el tiempo. Las dosis adicionales formarían parte de la pauta de primovacunación y se administrarían a personas que, por tener el sistema inmune debilitado, no alcanzan el nivel de protección adecuado a la pauta establecida de vacunación para la población general.

Desde la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones y el Grupo de Trabajo Técnico se continuarán valorando los resultados de los estudios de la efectividad de la vacunación realizados con datos de España, para hacer propuestas de recomendaciones de administración de dosis de recuerdo en otros grupos de población. 

Últimas noticias sobre las vacunas frente a la covid-19 y la gripe.

Última hora sobre la covid en el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión