salud y deporte

Qué son los Jumping Jacks, el ejercicio cardiovascular con el que trabajas todo el cuerpo

Ejercicios completos y eficaces tanto para perder grasa como para tonificar los músculos son base en una buena rutina deportiva.

Jumping Jacks.
Jumping Jacks.
Pexels

A veces no es sencillo identificar aquellos ejercicios físicos que trabajen todos los grupos musculares y pongan en marcha la maquinaria cardiovascular de nuestro organismo. Movimientos completos y eficaces que incluir en nuestra rutina deportiva, tanto para perder grasa como para fortalecer músculos y articulaciones. Los métodos y planificaciones por días suelen estar divididas en trabajo de partes concretos del cuerpo: brazos, pierna, tronco… No obstante, acomodar ejercicios más universales y compuestos a nuestro día a día también es importante.

Uno de estos son los Jumping Jacks, un ejercicio sencillo y entretenido, que oxigena la circulación de la sangre y activa todos las partes del cuerpo. A nivel aeróbico es muy exigente, puesto que requiere de una intensidad alta. Además, a la vez también se trabaja la resistencia aneróbica y otras cualidades como la velocidad, la agilidad, la coordinación y la fuerza, sobre todo del tren inferior. Se trata de un ejercicio muy popular y, dentro de su sencillez, requiere cierta técnica para realizarlo de la manera correcta.

La intensidad que demanda este ejercicio requiere de un buen calentamiento, tanto articular como cardiovascular. La base de la acción son los saltos, por lo que se requiere una activación máxima y continua de la zona abdominal durante la ejecución. Además, es preciso amortiguar el impacto de los saltos con la zona de los metatarsos y una ligera flexión de rodilla. Dependiendo del estado de forma del deportista y el nivel de exigencia que este aplique al ejercicio, los Jumping Jacks puede suponer todo un reto.

Hablamos de un ejercicio versátil, que permite distintas variables. De hecho, existen más de 40 modalidades de Jumping Jacks dependiendo de la posición inicial, final y movimiento. La actividad de brazos y piernas es el elemento más destacado, o al menos más visible, dentro de la acción. La apertura y pliegue de las extremidades simultáneamente. La coordinación de estas es fundamental en la ejecución, además de la implicación de músculos como los pectorales, dorsales, trapecio, y deltoides, así como otros músculos auxiliares.

La modalidad de jumping jack más común entre los deportistas, y para muchos, la más sencilla de realizar, contempla los siguientes movimientos: de pie, con los pies separados a la altura de los hombros, con la espalda recta y los brazos relajados. A continuación, se da un salto y se aterriza sobre el suelo separando las piernas en forma de ‘A’ y las manos levantadas mirando hacia el cielo. Después, tras otro salto, se regresa a la posición inicial.

Conoce aquí más ejercicios deportivos y otros consejos sobre salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión