sanidad

El sindicato Satse exige medidas para mejorar la atención del enfermero rural

Demandan que estos profesionales cuenten con un vehículo de la administración para sus desplazamientos a diferentes pueblos, ya que la mayoría tienen que recurrir a su vehículo particular.

Fotografía faciltiadas por el médico rural de Mosqueruela.
Fotografía faciltiada por un médico rural de Mosqueruela, desplazándose por las carreteras de la localidad con su coche en pleno invierno.
J. S.

El sindicato SATSE ha reclamado este lunes al Gobierno y a las comunidades autónomas que acuerden una estrategia de actuación conjunta para mejorar las condiciones "penosas" del personal de enfermería y el conjunto de profesionales sanitarios que trabajan en zonas rurales o despobladas.

En una nota de prensa, el sindicato de enfermería ha subrayado las dificultades que tienen que enfrentar estos colectivos en el ámbito rural a la hora de prestar atención a grupos de población dispersos y con edades avanzadas en la mayoría de los casos y ha puesto el acento en la falta de coordinación con centros de salud y hospitales y los largos desplazamientos.

Entre otras medidas, el sindicato ha pedido que se refuercen las plantillas de enfermeras ya que, además de su actividad en el centro de salud o consultorio local, deben de realizar atención sanitaria y cuidados a domicilio.

Para este sindicato, es fundamental mejorar la coordinación entre centros y consultorios de estas zonas con sus áreas de salud y hospitales de referencia y propiciar el acceso de las enfermeras a actividades formativas, vía internet.

Y ha considerado que estos planes deberán dotarse de inversión que evite el abandono progresivo de las zonas rurales.

También han demandado que estos profesionales cuenten con un vehículo de la administración para sus desplazamientos a diferentes pueblos y pedanías, ya que la mayoría tienen que recurrir a su vehículo particular haciéndose cargo del coste de la gasolina y el mantenimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión