salud

Cómo hacer para bajar la fiebre de manera natural

Existen diferentes alimentos con efecto antivírico y otros remedios caseros que ayudan a bajar la fiebre.

Cómo hacer para bajar la fiebre de manera natural.
Cómo hacer para bajar la fiebre de manera natural.
Freepik

La temperatura corporal situada en valores de fiebre a menudo se presenta en nuestro cuerpo como respuesta del sistema inmune al ataque de algún factor patológico que haya accedido al organismo. Una vez el mercurio supera los 38º se traduce en la resistencia de nuestras defensas y es necesario baja la fiebre. Aunque no se trata de un síntoma muy preocupante, pero sí indicativo de problema de salud, es necesario consultar con nuestro médico. Mientras, podemos poner en marcha algunos remedios caseros para hacer descender nuestra temperatura. 

Uno de los más habituales es el uso de paños empapados de agua fresca, sin estar demasiado fría. La colocación de estas telas húmedas debe ser en la frente, axilas o ingles. En los niños, también es efectivo poner medias húmedas en los tobillos, siguiendo el mismo procedimiento de cambio tras secado que los paños. Por otro lado, darse una ducha de agua tibia o caliente es otro de los remedios clásicos. Estar bajo el agua durante unos minutos también ayuda a bajar la fiebre.

Alimentos y líquidos que ayudan a bajar la fiebre

Otra de las claves es la hidratación ya que la fiebre deshidrata. El consumo de líquidos es importante: desde agua e infusiones un plato de sopa para recuperar sales minerales y minimizar otros síntomas como el dolor de cabeza o mareos. Además de una buena hidratación, es necesario consumir una alimentación adecuada

De este modo, los alimentos probióticos como yogures, leche, frutas y verduras ayudarán a reducir la fiebre. Los zumos de frutas ricas en vitamina C, como el kiwi o el pomelo, son otro alimentos a tener en cuenta. En esta dieta suave, también se pueden incorporar otros productos como el jenjibre, un antiviral natural; la clara de huevo, que absorbe el calor, o el ajo caliente, por su efecto antibacteriano. 

Consejos caseros para bajar la fiebre

Además de las recomendaciones descritas anteriormente, que van desde el uso de paños frescos, toma de ducha, consumo de líquidos y alimentación adecuada, podemos incluir otros remedios. Aunque parezca contradictorio por la sensación de frío, es importante no abrigarse demasiado o taparse con mantas, ya que mucha ropa puede ayudar a incrementar la temperatura corporal. Si eres amante de los tés, la naturaleza nos brinda el té de lechuga como apoyo a bajar la fiebre: hierve un litro de agua y vértelo sobre un recipiente con una lechuga entera Déjalo reposar durante 15 minutos y deja actuar a sus nutrientes como potasio, calcio, magnesio, sodio y fósforo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión