Despliega el menú
Aragón

Efectos secundarios de la vacuna covid en Aragón: del dolor en el brazo a la fiebre

Los síntomas tras recibir cualquiera de las tres inyecciones contra el coronavirus son similares a los de otras vacunas y hay ocasiones en las que ni siquiera llegan a producirse. Suelen pasarse en 24 o 48 horas.

Galería de imágenes de la vacunación de estudiantes en Aragón
Vacunación de estudiantes de grados sanitarios en Aragón
Guillermo Mestre

Tener molestia en el lugar de la vacunación, generalmente el brazo, es el síntoma más habitual tras recibir cualquiera de las tres inyecciones contra la covid que se administran en Aragón. Los efectos son similares a los de otras vacunas y hay ocasiones en las que ni siquiera llegan a producirse.

"La gente que no ha pasado el virus tiene más efectos tras la segunda vacuna, que van desde el dolor en el sitio donde se administró hasta fiebre no muy alta, cansancio, cefalea y malestar general", detalla Concha Ferrer, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza. En la mayoría de los supuestos, estos se pasan en 24 o 48 horas, con ayuda de "paracetamol y reposo". Para los que sí que han sufrido la enfermedad, recalca Ferrer, es la primera dosis la que provoca esta respuesta.

En las residencias, donde se ha inoculado con Pfizer, apenas ha habido afecciones. "Lo único que se ha registrado es dolor en el brazo y sensación de malestar. Y la gran mayoría no han tenido ningún efecto, especialmente, los mayores", detalla Paquita Morata, gerente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade).

Por su parte, la vacuna de Astra Zeneca, que se empezó a administrar la semana pasada, también provoca algunos efectos secundarios. Entre los primeros en recibirla, los estudiantes de Ciencias de la Salud, ya se han notificado afecciones, aunque ninguna de gravedad, según destaca Ferrer: "Se piensa que muchos de ellos pueden tener anticuerpos por haber sido positivos asintomáticos y en la primera administración están teniendo más síntomas".

"Antes de irme a dormir, me empecé a encontrar cansada y por la noche me subió la fiebre", relata Úrsula Arnal, alumna de Trabajo Social que recibió la dosis el día 16. Estuvo alrededor de 24 horas "con el cuerpo muy cansado", mientras que a una amiga suya solo le dolió el brazo.

Etiquetas
Comentarios