covid-19

Efectos secundarios de Pfizer y porcentaje de efectividad

La compañía farmacéutica prepara una vacuna modificada dirigida específicamente a la variante delta.

Dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.
Dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.
VALDRIN XHEMAJ

La vacuna de Pfizer-BioNTech, denominada Cominarty, es una de las cuatro vacunas que están siendo administradas en nuestro país -junto a Moderna, Astrazeneca y Janssen-. Autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su distribución el 21 de diciembre, se trata de una vacuna fabricada con ARN mensajero, que requiere de la inyección de dos dosis para la completa inmunización frente al coronavirus. Esta vacuna se presenta en viales multidosis (0,45 ml) que contienen seis dosis de 0,3 ml tras la dilución

Los viales se conservan congelados a -70ºC (±10ºC) y se deben descongelar antes de la dilución. Por su parte, la administración de ambas dosis debe realizarse de manera espaciada con al menos 21 días de diferencia. El intervalo mínimo para que la segunda dosis sea válida es de 19 días. 

Efectos secundarios de la vacuna de Pfizer

Las reacciones adversas más frecuentes notificadas en los ensayos clínicos en personas de 16 años o más, fueron el dolor en el lugar de inyección (>80%), fatiga o sensación de cansancio (>60%), cefalea (>50%), mialgias y escalofríos (>30%), artralgias (>20%), fiebre e inflamación en el lugar de inyección (>10%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y despareciendo en pocos días tras la vacunación. Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad. Las reacciones adversas y su frecuencia en los ensayos clínicos y en la experiencia posautorización de Comirnaty en personas de 12 años de edad y mayores es la siguiente:

  • Muy frecuentes (≥1/10): Cefalea; diarrea; artralgia; mialgia; dolor en el lugar de inyección; fatiga; escalofríos; fiebre; hinchazón en el lugar de inyección.
  • Frecuentes (≥1/100 a <1/10): náuseas; vómitos; y enrojecimiento en el lugar de inyección.
  • Poco frecuentes (≥1/1.000 a <1/100): linfadenopatía; reacciones de hipersensibilidad (exantema, prurito, urticaria, angioedema); insomnio; dolor en la extremidad; malestar general; y prurito en el lugar de inyección.

Porcentaje de efectividad de la vacuna de Pfizer

La eficacia en los participantes a partir de 16 años de los ensayos clínicos con o sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 fue del 94,6% (IC95%: 89,9%-97,3%). La estimación puntual de la eficacia en personas entre 12 y 15 años fue del 100 % (IC del 95 %: 75,3 %-100 %). Con los datos disponibles no se puede asegurar la protección óptima hasta 7 días después de recibir la segunda dosis.

Efectividad de Pfizer ante la variante Delta

Mikael Dolsten, jefe científico de Pfizer, ha cerrado la polémica generada por Israel, cuyas fuentes sanitarias advertían de una reducción de la eficacia de Pfizer frente a la mutación india situando el porcentaje en un 64% de efectividad. Dolsten ha asegurado que la eficacia de la vacuna Cominarty se fija en un 93% para evitar casos graves y hospitalizaciones derivadas de los contagios por la variante Delta. De acuerdo con las últimas informaciones, Pfizer solicitará a la Unión Europea y Estados Unidos la autorización para administrar una tercera dosis de su vacuna para incrementar hasta 10 veces más los anticuerpos. Además, la compañía farmacéutica adelantó que arrancará los ensayos clínicos de una vacuna modificada dirigida específicamente a la variante delta.

Últimas noticias sobre la vacunación contra la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión