covid-19

Efectos secundarios de AstraZeneca

Reacciones adversas y frecuencia descritas en la ficha técnica de la vacuna Vaxzevria.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75Vacunas de AstraZeneca.
Vacunas de AstraZeneca.
Ann Wang/Reuters

La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, denominada Vaxzevria, es un medicamento compuesto por otro virus -adenovirus- modificado para reprimir el gen responsable de la formación de la proteína de la espícula del SARS-CoV-2, responsable de la entrada del virus en las células del cuerpo. 

Una vez administrada, su funcionamiento consiste en la liberación del gen del SARS-CoV-2 en el organismo, habilitando a las células a usar dicho gen para producir la proteína de la espícula. De este modo, el sistema inmune de la persona podrá reconocer esta proteína como intrusa y producirá anticuerpos y células T activadas (leucocitos) para ejercer la defensa.

Cuando la vacuna complete su efecto, en el momento que el afectado entre en contacto con la covid-19 y se contagie, su sistema inmune lo reconocerá y estará preparado para defenderse ante él. Además, hay que tener en cuenta que el adenovirus de la vacuna inyectado no tiene capacidad de reproducción ni puede producir enfermedad.

Efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca

Los efectos secundarios notificados de manera más frecuente en los ensayos clínicos fueron la sensibilidad en el lugar de la inyección (63,8%), dolor en el lugar de la inyección (54,3%), cefalea (52,7%), fatiga (53,0%), mialgia (43,9%), malestar (44,4%), pirexia (incluye sensación de fiebre (33,5%) y fiebre ≥38°C (7,6%), escalofríos (32,2%), artralgia (26,6%), y náuseas (22,2%), teniendo en cuenta que la mayoría de los casos fueron de intensidad leve a moderada. Reacciones más leves y menos frecuentes tras la inoculación de la segunda dosis.

Por otro lado, como reacción adversa muy rara (< 1/10.000), al listado fue añadido en abril un síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT), en algunos casos acompañado de hemorragia, como trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC), en abdomen (trombosis de venas esplácnicas) y trombosis arterial. Los casos identificados se han presentado mayoritariamente en mujeres menores de 60 años de edad en las dos semanas posteriores a la administración de la vacuna. No se han identificado factores de riesgo específicos para su aparición.

El Ministerio de Sanidad recomienda tomar una dosis de un gramo de paracetamol antes de la vacunación, continuada de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas tras la inyección. Un tratamiento que reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y malestar, sin afectar a la respuesta inmune de la vacuna. 

Frecuencia de las reacciones adversas de AstraZeneca

Las frecuencias de aparición de las reacciones adversas se definen como: muy frecuentes (≥ 1/10), frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10), poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100), raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000), muy raras (< 1/10.000) y de frecuencia no conocida (no se puede estimar con los datos disponibles).

  • Muy frecuentes: cefalea, sensibilidad en el lugar de la inyección, dolor en el lugar de la inyección, calor en el lugar de la inyección, prurito en el lugar de la inyección, moratón en el lugar de la inyección, fatiga, malestar, febrícula, escalofríos.
  • Frecuentes: trombocitopenia transitoria leve, vómitos, diarrea, dolor en extremidades, hinchazón en el lugar de la inyección, eritema en el lugar de la inyección, fiebre, enfermedad pseudo-gripal, astenia.
  • Poco frecuentes: linfadenopatía, apetito disminuido, mareo, somnolencia, letargo, dolor abdominal, hiperhidrosis, prurito, exantema, urticaria.
  • Muy rara: síndrome de trombosis con trombocitopenia
  • Frecuencia desconocida: anafilaxia, hipersensibilidad, síndrome de fuga capilar y angioedema.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión