Salud y alimentación

Cuidado con los famosos 'superalimentos': su consumo en exceso puede provocar daños en la salud

Ciertos productos como la cúrcuma, el kale o las bayas de Goji se han publicitado como la panacea de la salud pero pueden tener efectos perjudiciales en el organismo.

La cúrcuma procede de una planta oriental.
La cúrcuma procede de una planta oriental.
Pixabay

Aunque no son una novedad, están más de moda que nunca. Los conocidos 'superalimentos' son productos naturales a los que se les atribuyen innumerables propiedades beneficiosas para el organismo gracias a sus altos niveles de antioxidantes, micronutrientes, vitaminas y demás compuestos. Sin embargo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios advierten que este tipo de materias no son "la panacea" de la salud, más bien todo lo contrario, llegando a poner en riesgo a ciertos consumidores. 

El último ingrediente víctima de la desaprobación de la OCU ha sido la cúrcuma. Si bien se le atribuyen beneficios como el alivio de dolencias estomacales o trastornos hepáticos y propiedades antiinflamatorias, ninguno de ellos ha podido ser comprobado científicamente ya que, como señala la OCU, los estudios no han sido concluyentes. 

La EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) tampoco ha reconocido por el momento ninguno de estos beneficios y, además, ha reevaluado el uso de la curcumina (presente en un 5% en la cúrcuma) como aditivo (E 100). Propone un tope para no correr riesgos: una ingesta diaria admisible de 210 mg/día para un adulto con un peso corporal de 70 kg. Es recomendable, por tanto, no exagerar en el uso de la cúrcuma, usarla solo como una especia y evitar su consumo en el caso de las embarazadas y lactantes.

Otros productos

Los 'superalimentos' forman una larga lista entre la que se encuentran ciertos productos cuyo consumo debe ser moderado debido a estos efectos perjudiciales para la salud. A la cúrcuma, se suman otros como las famosas bayas de Goji, cuyas virtudes quedaron también desmentidas por la OCU tras encontrar altos niveles de metales pesados en la composición de estas bayas. Además, pueden causar hipertensión, mareos y problemas digestivos si se consumen en grandes cantidades. Las personas que sufren alergia al polen o de un tipo similar deben evitarlas y por su contenido en selenio no son recomendables en embarazadas.

Otro producto que hoy en día es muy recurrente en preparaciones saludables es la maca, un tubérculo al que se le atribuyen todo tipo de propiedades, desde afrodisíacas hasta inmunológicas. Sin embargo, los resultados de las investigaciones no son concluyentes y, además, su consumo en grandes cantidades puede resultar tóxico para el cuerpo humano ya que contiene alcaloides, un compuesto orgánico de tipo nitrogenado que producen ciertas plantas y que constituye, entre otros, la base de drogas como la cocaína y la morfina. 

Si bien estos 'superalimentos' pueden ser beneficiosos para la salud y algunos de ellos son inofensivos para el organismo, lo mejor es informarse antes de empezar a consumirlos, medir las cantidades y no abusar de ellos como si fuesen productos milagrosos.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión