Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

LA MEJOR RECETA

Receta de lomo a la naranja con ciruelas

Receta facilitada por María Celina Pérez Maldonado, dietista y nutricionista. ARA00305. @_nutrifarma.

Lomo a la naranja con ciruelas.
Lomo a la naranja con ciruelas.

Hoy traemos una propuesta basada en la cinta de lomo, que es uno de los cortes del cerdo que menor grasa aportan. Además, contiene proteínas de alto valor biológico y una gran variedad de vitaminas. Por su parte, las ciruelas proporcionan a este plato una gran cantidad de fibra, además de vitaminas y minerales.

Ingredientes para cuatro personas

Cinta de lomo (1,5 kilogramos, aproximadamente), cuatro naranjas, aceite de oliva virgen extra (AOVE), cuatro dientes de ajo y 250 gramos de ciruelas secas con hueso.

Preparación

  • Secar la cinta de lomo con un poco de papel. En una sartén u olla honda echar tres cucharadas de AOVE y, cuando este bien caliente, colocar el lomo para dorarlo exteriormente, por todos los lados. Una vez dorado por fuera, sacar y reservar.
  • A continuación, añadir en la misma sartén u olla los ajos y sofreír a fuego muy suave. Añadir poco a poco el zumo de las cuatro naranjas, preferiblemente sin pulpa. Remover bien hasta la total integración e incorporar de nuevo la cinta de lomo. Cocinar a fuego lento, aproximadamente durante 25 minutos. Hay que vigilarlo para ir echándole el jugo por encima, para que no se seque. Durante este proceso, voltear la cinta con frecuencia, para que no se pegue o queme.
  • Dejar las ciruelas en un bol con agua unos minutos para que se hidraten, sacar e incorporar al lomo. Después, bajar el fuego y dejarlo durante aproximadamente 20 minutos.
  • Cuando esté listo, dejarlo reposar unos diez minutos. Para servir, cortar en rodajas y colocar en una fuente o bandeja, agregar la salsa por encima y las ciruelas, y a disfrutar.

- Ver más noticias de salud.

Etiquetas
Comentarios