'IN CORPORE SANO'

Aikido, un arte marcial saludable a nivel físico y mental tanto para adultos como para niños

Esta disciplina japonesa se fundamenta en el control pacífico de cualquier escena conflictiva y se practica ya en más de un centenar de países.

La actividad se enfoca en mejorar la respiración, lo que fortalece el sistema respiratorio y permite mantener el cuerpo oxigenado.
La actividad se enfoca en mejorar la respiración, lo que fortalece el sistema respiratorio y permite mantener el cuerpo oxigenado.

Se creó hace alrededor de nueve décadas y ya se practica en más de un centenar de países. El aikido, un arte marcial japonés que se fundamenta en el control pacífico de cualquier escena conflictiva, es una disciplina cada vez más realizada. Algo que no es de extrañar, pues conlleva beneficios a nivel físico y mental tanto para niños como para adultos.

En el plano físico, destaca la mejora de aspectos como el fortalecimiento de la flexibilidad de las articulaciones y los huesos, algo que contribuye a la prevención de enfermedades degenerativas que se producen como consecuencia de su desgaste. En este sentido, El International Journal of Sports Medicine publicó en 2008 un estudio que concluía que los practicantes de artes marciales tenían más flexibilidad en las extremidades superiores que los que realizaban otros muchos tipos de deporte.

Por su parte, en el plano mental cabe resaltar la relajación que se consigue a través de su práctica. Asimismo, la perseverancia que se desarrolla mentalmente se manifiesta en un refuerzo de la confianza y la fuerza en uno mismo, un elemento que entronca directamente con la motivación, aspecto esencial a la hora de llevar a cabo cualquier deporte.

Por otra parte, y tal y como detalla un artículo publicado por ‘Spirituality in Clinical Practice’, esta disciplina japonesa se enfoca en mejorar la respiración, lo que también refuerza el sistema respiratorio y permite mantener el cuerpo oxigenado.

Por último, son igualmente importantes otras ventajas como su poder para mejorar las relaciones interpersonales o liberar la mente.

- Ver más noticias de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión