'IN CORPORE SANO'

La petanca, un deporte muy tradicional que vuelve a ponerse de moda en plena era covid

La petanca ya es solo un juego de mayores, sino que ha evolucionado y ya la practican jóvenes en la veintena.

la petanca es un juego tradicional en el que el objetivo es lanzar bolas metálicas tan cerca como sea posible de una pequeña bola de madera
la petanca es un juego tradicional en el que el objetivo es lanzar bolas metálicas tan cerca como sea posible de una pequeña bola de madera.

Ataviados con mascarilla y gel hidroalcohólico para desinfectar las bolas metálicas, así se juega ahora a la tradicional petanca en los pueblos y ciudades españolas y, en los primeros, cada vez hay más jóvenes adeptos. Por lo tanto, la petanca ya no es solo un juego de personas mayores, sino que ha evolucionado.

En la Sierra de Albarracín de Teruel los jóvenes han recuperado esta tradición de sus abuelos y en mitad de una pandemia mundial han rescatado este deporte tradicional para jugar sin descanso. Un ejemplo es Gea de Albarracín, donde Samuel Ortiz y sus amigos de entre 21 y 24 años han jugado sin parar durante estas vacaciones. "Este verano nos compramos unas bolas de petanca y comenzamos a jugar, tras encontrarnos con las restricciones para practicar otros deportes como el fútbol, debido a la crisis del coronavirus. Un deporte como este, sencillo, que no implicaba ningún contacto entre sus participantes y que es entretenido, era perfecto para pasar el verano", explica el joven turolense. 

Así fue como Samuel y sus amigos disfrutaron de los campos de petanca de su pueblo. "Además, como los mayores tenían miedo, los campos siempre estaban libres y de tanto vernos jugar, los adolescentes también se aficionaron y se han creado grupos muy diversos de gente que ha recuperado el juego", apunta Ortiz.

Hay que recordar, para los que quieran probar, que la petanca es un juego tradicional en el que el objetivo es lanzar bolas metálicas tan cerca como sea posible de una pequeña bola de madera, lanzada anteriormente por un jugador, con ambos pies en el suelo y en posición estática desde una determinada zona.

- Ver más noticias de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión