Dieta y nutrición

El ayuno intermitente puede ayudar a eliminar los excesos del verano

El ayuno es una herramienta nutricional que tiene ir acompañada de una alimentación ordenada y saludable.

El ayuno intermitente debe estar controlado por un profesional.
El ayuno intermitente debe estar controlado por un profesional.
Dreamstime

Después de las vacaciones, la vuelta a normalidad también implica subirse a la báscula y comprobar los estragos de una alimentación desordenada y algún capricho que otro, como los helados. 

Una herramienta útil para conseguir los objetivos planteados con la dieta y el ejercicio es el ayuno intermitente. El dietista Nano Alutiz explica que el ayuno intermitente consiste en mantener al organismo, de manera "consciente y voluntaria, sin aporte de alimentos y bebidas que contengan calorías y nutrientes durante cierto tiempo".

Una vez que se ha sometido el cuerpo a este ayuno, hay que realizar dos o tres comidas con el requerimiento total de calorías y de nutrientes diario, adaptadas al organismo y a los objetivos individuales.

Como bien explica Nano, el ayuno intermitente es una herramienta pero no es la clave para solucionar los posibles problemas que se quieran solucionar con dieta o ejercicio, como son la quema de grasas o el crecimiento muscular. Es decir, el ayuno puede suponer un ligero impulso, pero es importante que exista un compromiso saludable con una alimentación estructurada y organizada.

Tipos de ayuno

Hay diferentes modalidades para incluir este fasting intermitente en la dieta y Nano destaca las más conocidas, que son tres:

  • 12:12: 12 horas sin comer y 12 horas aportando a nuestro cuerpo el requerimiento calórico y nutricional en base a nuestros objetivos.
  • 16:8: 16 horas sin aporte calórico y nutricional más allá de bebidas sin calorías ni edulcorantes.
  • 20:4 y 23:1: son mucho más extremos y menos frecuentes.

Sea en la variante más extrema o en la más ligera, siempre que se quiera incluir un ayuno intermitente en la dieta es necesario contar con la supervisión y revisión de un especialista que sepa ajustar las exigencias de este método a cada caso individual.

Beneficios del ayuno

Este dietista y nutricionista explica que el ayuno puede aportar una serie de beneficios que no están destinados a un único fin de pérdida de peso y grasa.

"Una persona que tiene como objetivo un aumento de masa muscular y tiene en su dieta diaria 3000 kcal, las puede repartir en 5 comidas sin hacer ayuno y también en 3 comidas haciendo ayuno", explica Nano. Lo mejor es que la decisión la podrá tomar según sus necesidades y conveniencia.

Además, el ayuno intermitente comporta otros beneficios y puede ayudar a:

  • Reducir marcadores inflamatorios.
  • Regenerar tu microbiota intestinal.
  • Reforzar tu sistema inmune.
  • Prevenir enfermedades degenerativas y cardiovasculares.
  • Optimizar el tiempo diario y dejar las comidas para las últimas horas del día.
  • Aumentar la flexibilidad metabólica y acostumbrar el organismo a utilizar una fuente de combustible u otra en función del aporte nutricional y requerimiento energético.

Nano, como conclusión, hace hincapié en que el ayuno intermitente no es la solución definitiva para conseguir los objetivos marcados, sino una estrategia nutricional más. "Es recomendable utilizarla si se adapta a nuestros gustos, preferencias y sobre todo al día a día".

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión