Despliega el menú
Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

nutrición

Las ventajas y los inconvenientes de la dieta cetogénica

Se trata de un tipo de alimentación con gran impacto metabólico que reduce la grasa rápidamente, pero aumenta el ácido úrico y puede provocar gota.

Carne.
El consumo de proteínas es un pilar importante de la dieta cetogénica.
Pixabay

Existen muchas formas de afrontar nuestra la alimentación, lo más sano es contar con hábitos alimenticios saludables y no tener que recurrir a ninguna dieta en las ocasiones en las que queremos ver cambios en nuestro cuerpo ya que, aunque hay algunas que pueden funcionar, no siempre son saludables. Si diariamente introducimos pequeños cambios que nos ayuden a conseguir un estilo de vida y de alimentación más natural, finalmente, conseguiremos que nuestro cuerpo esté sano, además de vernos bien. 

Esto es importante tenerlo en cuenta a largo plazo y ser constantes y perseverantes. Valorar nuestra salud antes que la consecución de objetivos de forma fácil a corto plazo ya que, de vez en cuando, surgen modas  que nos animan a cambiar de manera brusca nuestro metabolismo para conseguir resultados rápidos pero que también conllevan efectos perjudiciales para la salud. Uno de estos ejemplos es la dieta cetogénica.

Este tipo de dieta consiste en eliminar al máximo posible los carbohidratos (incluidos azúcares simples y complejos) de nuestra alimentación, potenciando la ingesta, sobre todo, de grasas pero también de proteínas. La especialista en nutrición deportiva Nuria Díez recalca que este tipo de dieta no es baja en calorías, como mucha gente piensa. Las calorías de la dieta se regulan en torno a lo que necesite cada persona, tanto si es bajar de peso como aumentar la masa muscular.

El funcionamiento de esta dieta es muy sencillo de explicar: al bajar tanto la ingesta de hidratos (alrededor de unos 20-25 gramos al día), se genera un estado de cetosis que lleva a nuestro cuerpo a usar las reservas de grasas como fuente de energía. Por tanto, una de las ventajas más llamativas de la dieta cetogénica es que es muy eficaz a corto plazo para eliminar la grasa del cuerpo.

Sin embargo, uno de los inconvenientes de esta dieta es que, como explica Nuria, se requiere muchísima disciplina para mantener esta cetosis y no todo el mundo es capaz de mantenerla. Pero como beneficio, cabe señalar que mejora la resistencia a la insulina al reducir los niveles de glucosa.

¿Cómo influye si haces actividad deportiva?

“En su tiempo la vendían como la dieta de los deportistas de élite, pero en la mayoría de los deportes la presencia de los carbohidratos en la dieta es fundamental. Si no le damos este macronutriente al cuerpo, será difícil que los músculos y los órganos funcionen al máximo rendimiento, que es lo que necesita un deportista”, explica esta dietista.

Nuria Díez, desde su experiencia deportiva, no comparte los principios de la dieta cetogénica al no considerarla equilibrada, ya que no utiliza todos los macronutrientes y “se limitan mucho las vitaminas, minerales y la fibra al reducir y casi eliminar el consumo de fruta y algunas verduras”.

La dieta cetogénica, por tanto, no está considerada la mejor manera de perder peso ya que, además, puede tener un efecto rebote. Además, puede provocar ataques de gota al subir los niveles de ácido úrico.

Sin embargo,a pesar de sus contraindicaciones, este tipo de dietas pueden incluirse de manera programada y en periodos cortos para activar la quema de grasas. En caso de querer implementarla en nuestros hábitos, es importante hacerlo siempre de manera controlada por un nutricionista y controlando los niveles de hidratos para que el proceso de cetosis no se rompa.

¡Únete a nuestra newsletter!

Si te suscribes a la newsletter 'Activa tu cuerpo', cada miércoles te enviaremos rutinas de entrenamiento, retos para superarte cada semana, consejos de expertos y las dietas más saludables para activarte. ¿Te unes?

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión