salud y alimentación

El 19% de los españoles se puso a dieta el año pasado y el 30% cuenta las calorías

El Instituto DYM, en colaboración con WIN Internacional, ha presentado la encuesta anual WIN World Survey 2019 (WWS), que explora las tendencias de salud, hábitos de vida y consumo de alimentos en 40 países de todo el mundo.

Crece el consumo de alimentos saludables entre los españoles.
Crece el consumo de alimentos saludables entre los españoles.
Freepik

Hoy, más que nunca, las percepciones de las personas sobre su propia salud y sobre qué comprar o cómo comportarse para mantenerse sanas se han convertido en temas esenciales de interés mundial. Así lo demuestra el estudio realizado por el Instituto DYM, en colaboración con WIN Internacional, asociación líder mundial en investigación de mercado y estudios de opinión, que ha presentado la encuesta anual WIN World Survey 2019 (WWS), que explora las opiniones de 29.575 personas sobre salud, hábitos de vida y consumo de alimentos de 40 países de todo el mundo. En España, el trabajo de campo ha corrido a cargo del Instituto DYM, miembro responsable en nuestro país de la red WIN, realizado a partir de 1.017 entrevistas 'online', en noviembre de 2019.

A nivel mundial, el estudio refleja un aumento en el número de personas que hacen dieta (a menudo o con cierta frecuencia), cuyo porcentaje pasa del 15% (2018) al 18% (2019). Y que a más de la mitad de la población mundial (54%) le preocupa poder llevar una vida saludable. En concreto, el 43% lee las etiquetas o la información nutricional de los productos que consume, el 47% se preocupa por los precios de los alimentos saludables y un 27% controla las porciones que come.

El consumo del tipo de alimentos muestra una tendencia similar: el 37% redujo su consumo de alimentos envasados, el 41% come menos comida rápida y el 38% ha reducido la cantidad de dulces. Además, el 23% de la población mundial ha incrementado su consumo de alimentos orgánicos y el 19% incluye más productos bajos en azúcar y grasas en su dieta diaria. El informe detecta, además, importantes diferencias entre los grupos de edad. Mientras que las personas de más edad llevan un estilo de vida más saludable (menos alimentos envasados, menos dulces, menos comida rápida), los jóvenes tienden a comportarse al revés, resultado que probablemente esté relacionado con las distintas percepciones sobre la salud. Sin embargo, el consumo de alimentos orgánicos ha aumentado más entre los jóvenes que entre los mayores.

Los españoles, a dieta

En España, el porcentaje de personas que se han puesto a dieta, con frecuencia, ha pasado de un 14% (2018) al 19% (2019). Las mujeres (19,9%) hacen más dieta que los hombres (17,2%) y se observa una tendencia en la disminución de la frecuencia conforme aumenta la edad de las personas. Por países, España ocupa el puesto número 14 (de 40) con un 19%.

¿Qué tipo de alimentos consumimos?

En cuanto al tipo de alimentos saludables que consumimos, más de la mitad de los Españoles (56%) afirma preocuparse por los precios de los alimentos saludables. Una vez más, las mujeres (64,7%) muestran una mayor preocupación por esta cuestión que los hombres (48,1%) y esta preocupación disminuye conforme avanza la edad de los españoles. Los más preocupados, con un 63,3%, corresponden al grupo de entre 25 y 34 años.

¿Contamos las calorías que comemos?

Según el informe realizado por el Instituto DYM, el 30% de los españoles afirma controlar las porciones que come, contando las calorías. Las mujeres (30,8%) muestran una ligera mayor frecuencia en el control de las porciones que consumen que los hombres (29,5). Y se evidencia una disminución en la frecuencia en el control de las porciones que consumimos a medica que aumenta la edad. De nuevo los que más controlan y cuentan las calorías de las porciones que comen, con un 36,2%, son las personas de entre 25 y 34 años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión