Vida sana

Los trucos para mejorar el aspecto de la celulitis son la dieta y la hidratación

La celulitis es una acumulación de grasa, líquidos y toxinas en la dermis.

Hay algunos tratamientos estéticos que ayudan a mejorar el aspecto de la celulitis
Hay algunos tratamientos estéticos que ayudan a mejorar el aspecto de la celulitis
PXHERE

La celulitis es uno de los enemigos de la época estival que con un poco de constancia y una dieta correcta se puede mejorar su aspecto... aunque, también, hay que aceptar que es una acumulación de grasa habitual en el cuerpo y hay que dejar de verla como un defecto.

"Existe la idea social de que las mujeres no debemos tener celulitis y este es el primer tabú que tenemos que quitarnos", exclama Nuria Díez, nutricionista deportiva y psicóloga.

La celulitis es una modificación del tejido dérmico causada por una acumulación de grasa, toxinas y líquidos que nuestro cuerpo no es capaz de expulsar por sí solo. En este sentido, cuando hay un mal funcionamiento del proceso de termogénesis y lipólisis o una falta de hidratación se puede considerar que, más que un problema estético, es un problema de salud y hay que buscarle solución.

Un fenómeno multifactorial

La celulitis es multifactorial y está determinada por varias causas que son: retención hídrica, mala circulación, acumulación de toxinas, desequilibrio de la termogénesis y la lipólisis.

Nuria Díez explica que una mala circulación beneficia la aparición de la celulitis ya que cuando hay problemas vasculares, sobre todo en el retorno de la circulación por las vías venosas, no hay un correcto intercambio en la sangre ni eliminación de las toxinas. Además, el desequilibro entre la termogenésis y la lipólisis provoca una desestructuración del colágeno.

"La genética también interfiere en la formación de la piel de naranja", continua Nuria. La información que se encuentra en nuestro ADN puede provocar que esta sea más o menos visible. "Ya solo por ser mujeres estamos predispuestas a tenerla", apunta esta nutricionista.

Por último, un factor exógeno que afecta a la formación y la apariencia de la celulitis es el estrés: el factor psicosomático también influye en la aparición de la piel de naranja, por lo que sufrir estrés no ayuda a mejorar su estado.

¿Cómo mejorar su aspecto?

La clave para mejorar el aspecto de la celulitis es la dieta. Nuria explica que lo más conveniente es seguir una dieta hipocalórica que nos ayude a bajar el porcentaje de grasa corporal.

Además, es "muy importante tener una correcta hidratación" ya que nos ayuda a mejorar el aspecto de la piel. Mínimo hay que beber unos tres litros de agua diarios.

¿Cómo deberia ser esta dieta? Esta nutricionista explica que ay que dar prioridad a las frutas y las verduras y bajar los carbohidratos. "También es ideal que la dieta sea alta en proteína ya que es más saciante y e induce a la termogénesis".

Además de la dieta, los entrenamientos de fuerza ayudan a crear masa muscular, lo que es importante en el caso de las mujeres para mejorar el aspecto de la piel de naranja: cuanta más masa muscular, menos celulitis.

Por último, Nuria explica que la constancia es determinante: "de nada sirve que hagas el mejor protocolo contra la celulitis de tu vida, porque si no lo sostienes en el tiempo no tendrás resultados".

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión