coronavirus

Cómo funciona la aplicación Radar COVID en España

La aplicación ya puede descargarse y alertar de contactos por coronavirus.

La app Radar COVID para teléfonos móviles
La app Radar COVID para teléfonos móviles
Ministerio de Sanidad

En los peores días del confinamiento y las cifras de contagios, allá por el mes de abril, las advertencias de las autoridades sobre la inevitable llegada de rebrotes de la covid-19 sonaban a muchos a un intento de anticipar futuras críticas. También se habló de que habría una pequeña tregua en verano, porque el calor frenaría la propagación del virus. Lo cierto es que el calor no ha frenado nada, que los rebrotes llegaron antes de lo previsto y que las actuales cifras de contagios son alarmantes. La preocupación ha llegado hasta tal punto que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), advirtió este lunes 10 de agosto que entre las medidas para hacer frente al coronavirus se mantiene la posibilidad de imponer nuevos confinamientos allí donde sea necesario para controlar la transmisión. El aviso de saturación de los espacios hospitalarios ya es una realidad en pleno mes de agosto; el temor a lo que ocurra en septiembre, cuando todas las ciudades reciban nuevamente a los veraneantes, es muy grande.

Una de las herramientas del Gobierno de España para alertar de posibles contactos de una forma sencilla es a través de la app Radar COVID. La aplicación para teléfonos móviles superó satisfactoriamente su fase de pruebas -comenzaron el 29 de junio- y ya está a disposición de las autoridades sanitarias de cada una de las comunidades autónomas. Es una aplicación diseñada y dirigida por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España para ayudar evitar la propagación del coronavirus. 

Cómo funciona la app Radar COVID

El Ministerio de Sanidad garantiza la privacidad de todos los usuarios que se descarguen la app en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea en este sentido. De esta forma, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. No se recoge ningún dato personal (nombre, dirección, edad, teléfono, mail...) ni ningún dato de geolocalización ni del GPS. Tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.

La app utiliza la conexión Bluetooth del teléfono móvil, a través de la cual se emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si algún usuario es diagnosticado positivo de la covid-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto estrecho con el paciente recibirían un aviso o notificación sobre el riesgo de posible contagio y se les facilitarían instrucciones sobre cómo proceder en este caso.

Cómo descargar la app Radar COVID

La aplicación se puede descargar gratis en las tiendas App Store (iOS/iPhone) y Google Play (Android) siguiendo unos simples pasos. Eso sí, para iOs requiere tener la versión 13.5 o posterior en los iPhone.

Descarga la app en App Store o en Google Play.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión