Despliega el menú
Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

salud

Siete de cada 10 personas tienen miedo a contagiarse del virus en su entorno

Un 72% de los encuestados declara que sale de su domicilio solo una vez por semana o cada quince días.

Mascarillas caseras hechas con tela de quirófano
Mascarillas caseras hechas con tela de quirófano
HA

Siete de cada diez personas tienen miedo a contagiarse por coronavirus en su entorno más cercano y solo el 25% percibe ese riesgo de contagio como alto, según se desprende de una encuesta realizada a más de 16.000 personas en las comunidades de Madrid, Cantabria y Canarias.

El estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Europea ofrece datos sobre el miedo al contagio, las relaciones familiares y los nuevos hábitos de la población. Otra consideración del estudio, avalado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Asociación Internacional de Enfermería (INN), es que el 90% de los encuestados considera que se están cumpliendo satisfactoriamente las medidas propuestas por el Gobierno si bien el 53% las ve insuficientes, frente a un 4% que opina que han sido excesivas.

Sobre los equipos de protección individuales recomendados: el 73% dice que lleva mascarilla cuando sale de su domicilio frente a un 16% que declara no utilizar ningún tipo de estos materiales. El informe constata cambios relacionados con las rutinas en la población y revela que ha disminuido de forma significativa el número de personas que salía dos o más veces a la semana para hacer compra: de un 66% antes de la declaración del estado de alarma a un 17% tras el confinamiento. La proporción aumenta hasta el 72% si se trata de personas que declaran que sale de su domicilio solo una vez por semana o cada quince días.

Pero, ¿cómo ha afectado el confinamiento a la relación familiar entre sus miembros? Un 70% declara que su relación se mantiene igual o ha mejorado algo respecto al estado previo a la alarma. A pesar de la creencia de que esta situación puede producir cambios positivos, la sociedad está dividida, ya que un 24% opina que no, un 37% cree que tal vez y el otro 39% confía que sí se darán esos cambios sociales.

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión