OCU pide la apertura de todos los comercios en la desescalada y que se garantice la seguridad

La organización cree que una "excesiva limitación" puede provocar el efecto contrario, que los consumidores se concentren solo en los establecimientos abiertos y aumente el riesgo de contagio.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Gobierno, al igual que lo anunciado en otros países, la apertura de todo tipo de comercios, sin hacer distinciones en la desescalada, pe...
Imagen de uno de los cientos de comercios que permanecen cerrados en Fraga.
Imagen de uno de los cientos de comercios que permanecen cerrados en Fraga.
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Gobierno, al igual que lo anunciado en otros países, la apertura de todo tipo de comercios, sin hacer distinciones en la desescalada, pero siempre que se den las condiciones que permitan garantizar la seguridad y la salud de los consumidores, según ha informado en un comunicado.

En concreto, los consumidores han recordado que el Gobierno ha anunciado que en los próximos días se harán públicas las condiciones en las que de forma gradual y asimétrica se irán autorizando nuevas actividades hasta la vuelta a la normalidad, entre ellas destaca para los consumidores la actividad comercial.

Para OCU, el único requisito que se debe garantizar para permitir la vuelta de la actividad comercial es "garantizar la seguridad y la salud de los consumidores".

De esta forma, considera que el tamaño del establecimiento no es un elemento que determine una mayor seguridad, incluso puede resultar una ventaja a la hora de establecer criterios que garanticen la principal medida de prevención que es guardar la distancia de seguridad.

La organización de consumidores cree que una "excesiva limitación" en el número de establecimientos puede provocar además el efecto contrario y es que los consumidores se concentren solo en los establecimientos abiertos aumentando el riesgo de contagio.

De esta forma, OCU considera que deben tenerse en cuenta, además de las medidas de protección de la seguridad y la salud, que se garantiza la libre competencia entre establecimientos y que los consumidores tengan asegurada la libertad de elección entre los diferentes tipos de comercios y servicios.

"Es necesario proteger al pequeño comercio para garantizar la existencia de una oferta comercial amplia y diversificada en formatos, horarios y servicios como la mejor manera de garantizar la libre elección de los consumidores", señalan desde la asociación.

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