sanidad

La lista de espera en la sanidad privada es de 30 días

La Fundación IDIS analiza los resultados de 325 centros sanitarios privados y más de 200 centros de reproducción asistida, a través de 72 indicadores.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
rawpixel.com

La espera quirúrgica media en la sanidad privada es de 30 días, frente a los más de 90 de la sanidad pública, y en los servicios de urgencias no llega a los 30 minutos, según recoge el Estudio RESA 2019-Indicadores de resultados en salud en la sanidad privada, presentado hoy en Madrid.

El Estudio RESA, impulsado por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), de carácter anual, analiza los resultados de 325 centros sanitarios privados y más de 200 centros de reproducción asistida, a través de 72 indicadores. Este informe evalúa la eficiencia, accesibilidad, resolutividad y buenos resultados de los centros analizados, a través de 1,3 millones de altas hospitalarias; 2,8 millones de consultas externas; 4,5 millones de visitas de urgencias hospitalarias; y 44.000 partos, entre otras estadísticas de atención sanitaria. Supone el análisis del 25 por ciento de toda la asistencia en España.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha resaltado, en la clausura de la presentación de este informe, que la sanidad pública y la privada “no son antagónicas, son complementarias” y ha añadido que la colaboración entre ambas resulta “imprescindible” porque contribuye al sostenimiento del sistema sanitario.

También ha apostado Ruiz Escudero por el impulso desde el Ministerio de Sanidad de un Observatorio Nacional de Resultados en salud con indicadores comunes y concretos. Otros datos del estudio recogen que para el inicio de los tratamientos oncológicos la espera es de 14,26 días en cáncer de mama; 14,99, en colon; y 15,88 en pulmón, los tres más prevalentes.

El tiempo de espera media para pruebas complementarias como mamografía, TAC y Resonancia Magnética es de 8,4 días, y la entrega de resultados, 2,7 días.

La estancia media por ingreso se sitúa en 3,5 días; el 55,4 % de las intervenciones quirúrgicas son ambulatorias. Las urgencias a las 72 horas de un alta se sitúan en el 3,7 por ciento. La supervivencia al alta en ictus es del 87,9 %; por síndrome coronario agudo 95,9 por ciento; y por insuficiencia cardíaca, 91 por ciento. El número de partos por cesárea representa el 29,5 por ciento, ha señalado el doctor Manuel Vilches, director de Relaciones Institucionales del IDIS, quien ha presentado el Estudio, y ha precisado que más del 70 por ciento de las parturientas superan los 34 años.

Con la edición 2019 del Estudio RESA se ha puesto en marcha un observatorio Online, donde se pueden consultar todos los resultados de los trabajos de estos ocho años y su evolución.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión