Casi la mitad de los sanitarios aragoneses cree que existen más oportunidades en el sector público

El 80% de sanitarios aragoneses cree que la sanidad es uno de los sectores con mayor proyección.

Imagen de archivo del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
La empatía, las emociones y los cuidados en Enfermería se debaten en el Hospital Clínico
Enrique Navarro

El 46,6 por ciento de los profesionales sanitarios aragoneses cree que existen más oportunidades laborales en el sector público, según se desprende de la Encuesta Modis sobre empleo en el sector sanitario, realizada a 3.100 profesionales de entre 18 y 65 años residentes en España.

Con este estudio, Modis --la división del Grupo Adecco dedicada a dar servicios de valor añadido en los sectores de IT, Engineering y Medical & Life Science-- ha querido conocer cuál es la visión que los profesionales sanitarios tienen sobre el sector y sus perspectivas de futuro y una de las principales conclusiones entre los encuestados de Aragón es que ocho de cada diez cree que la sanidad es uno de los sectores con mayor proyección.

Sin embargo, si se les pregunta dónde se ven en un futuro o dónde estiman que tendrán mayores oportunidades laborales dentro del sector sanitario, hay mayor disparidad de opiniones, ha informado Modis en una nota de prensa. El 23,3 por ciento piensa que es en el sector privado donde podrán desarrollarse profesionalmente, el 46,6 en el sector público, mientras que el 30 por ciento estima que es en la combinación de ambos donde tendrían mayor posibilidad de crecimiento profesional. En este sentido, el director de Modis Life Science, Carlos Pérez, ha considerado que el éxito reside en la combinación de sector público y sector privado.

Al respecto, ha manifestado que la "gravedad" de que determinados servicios no puedan ser cubiertos por los especialistas correspondientes "ponen a nuestro sistema sanitario en desventaja y es necesario trabajar en todas direcciones para garantizar una equidad entre la sanidad pública y la privada, sin cuya convivencia nuestro sistema sanitario tendría serias dificultades".

Según ha dicho, estas áreas incluyen desde la financiación, políticas retributivas acordes con las necesidades de los profesionales y de las empresas, cambios de modelo de servicio, adecuación de la formación técnica y competencial a las necesidades actuales y futuras del sector. Para Carlos Pérez, "cuanto más tardemos todos los actores en afrontar estas discusiones y medidas, más disruptiva tendrá que ser la solución final".

Otros resultados

La encuesta de Modis refleja que el 60 por ciento de los profesionales aragoneses creen que sería fuera de España donde tendrían mayores oportunidades laborales y contratos con mejores condiciones que las que se ofrecen en el ámbito nacional. Además, el 56,6 por ciento de los profesionales sanitarios aragoneses opina que el sistema educativo español no está en sintonía con las demandas del mercado, frente al 43,3 por ciento que considera que sí lo está.

Preguntados acerca de las salidas laborales de las diferentes ramas de la sanidad, el 33,3 por ciento de los profesionales aragoneses encuestados señala Medicina como la carrera más solicitada en el mercado laboral. Le sigue, según ellos, Enfermería (23,3 por ciento). En menor medida, los profesionales sanitarios citan las titulaciones de Odontología (13,3 por ciento), Fisioterapia (13,3 por ciento) y Farmacia (13,3 por ciento) como las más demandadas por las empresas. La menos solicitada es, según ellos, Podología.

Especialidad

El 96,6 por ciento de los encuestados aragoneses manifiesta que estudiar una especialidad es fundamental a la hora de posicionarse en el mercado de trabajo. De las diferentes modalidades, estiman que serán las de Fisioterapia (10 por ciento) y Medicina de familia (10 por ciento) las más demandadas por las empresas en el futuro. Por detrás de estas, señalan las de Geriatría, Enfermería, Cirugía, Gerontología y Auxiliares.

Asimismo, más del 3 por ciento de los encuestados indica que Medicina, Odontología, Cardiología, Farmacia, Pediatría, Informática, Salud comunitaria o mental, Sanitaria, Tecnologías, Investigación y Biomedicina serán las especialidades más solicitadas en los próximos años.

Por otra parte, el 63,3 por ciento de los profesionales sanitarios aragoneses opina que únicamente con estudios sanitarios no se garantiza un futuro laboral. Quizá por eso consideran que la experiencia (60 por ciento) y los idiomas (33,3 por ciento) son los otros dos requisitos fundamentales para acceder a un empleo en el sector, por encima de otros factores como el desarrollo competencial (6,6 por ciento).

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión