Sanidad

La lista de espera quirúrgica se atasca y apenas logra bajar 63 pacientes en un mes

Hay 2.587 aragoneses pendientes de una intervención desde hace más de medio año, más del doble que en junio de 2018 cuando había 1.241 personas en esa situación.

Momentos previos a una operación en un quirófano del hospital Miguel Servet.
Momentos previos a una operación en un quirófano del hospital Miguel Servet.
Oliver Duch

Sanidad sigue sin dar el impulso definitivo a la lista de espera quirúrgica. Junio se cerró con 2.587 aragoneses a la espera de una intervención desde hace más de seis meses, cuando en mayo había 2.650 en esta situación. Apenas 63 personas menos. El cuello de botella continúa en Traumatología, con casi la mitad de pacientes, 1.125, y en Cirugía General, con 430. Neurocirugía se queda en 364.

El 2019 no está siendo un buen año, al menos de momento, para conseguir reducir significativamente la lista de espera. La falta de anestesistas en los dos principales hospitales de la capital aragonesa, Clínico y Miguel Servet, y el plante de los de este último para hacer operaciones voluntarias de tarde han reducido significativamente el número de cirugías que se han programado durante los últimos meses. De hecho, el año pasado, a estas alturas de año, aguardaban una operación desde hacía más de 180 días 1.241 aragoneses, la mitad que en la actualidad.

Sanidad confía en que la incorporación de profesionales a los servicios de Anestesiología acelere algo el ritmo quirúrgico. Pero, posiblemente, esto tendrá que ser una vez pasado el verano, ya que históricamente el número de intervenciones programadas durante julio y agosto desciende por las vacaciones de los profesionales sanitarios y el rechazo de muchos pacientes a operarse en periodo estival.

Por especialidades, Traumatología ha sido la más perjudicada por el parón quirúrgico de este primer semestre. Hay 1.125 aragoneses que esperan alguna intervención de este tipo (576 en junio de 2018). En concreto, 153 personas están pendientes de una prótesis de rodilla, cuando en junio del año pasado solo estaban 67. Mientras, 95 tienen que operarse de hallux valgus (juanetes), en 2018 había 64.

Por contra, los servicios de Cirugía Cardiaca y Ginecología son los únicos que pueden presumir de no tener pendiente desde hace más de seis meses la operación de ningún aragonés. Mientras, Cirugía Torácica tan solo tiene uno.

Pero, ¿en qué especialidad llevan más tiempo esperando? Según los mismos datos publicados en la web de Sanidad, los pacientes que engrosan la lista de espera de Neurocirugía llevan una media de 257 días (más de ocho meses), mientras que los de Cirugía Plástica se quedan en una media de 222 (algo más de siete meses). Los que menos tienen que aguardar son los de Cirugía Torácica (con una media de 26 días) y Ginecología (con 47).

"Se rompe la tendencia"

Ante el comportamiento de la lista de espera, fuentes del Departamento de Sanidad destacaron el hecho de que en junio haya 63 pacientes menos que el mes pasado. "Esto supone que la tendencia ascendente de los últimos cuatro meses, provocada por la falta de anestesistas, comienza a revertirse tras las medidas tomadas", aseguran las mismas fuentes, que ya reconocieron en mayo que la demora quirúrgica se ha visto afectada por el descenso de la actividad quirúrgica debido a la falta de anestesistas.

Recordaron que en junio se han incorporado cinco profesionales de esta especialidad con contrato de tarde en el Miguel Servet, con lo que se recuperan cinco quirófanos en ese horario, y en el Clínico se han contratado cuatro. Destacan, además, que siete hospitales han terminado el mes sin demora y comparan la actual situación con la de hace cinco años (con 5.255 pacientes en lista de espera).

Consulta con el especialista

El Servicio Aragonés de Salud, además, se comprometió en 2009 a que los aragoneses no tendrían que esperar más de dos meses para tener la primera cita con el especialista (aquella que deriva el médico de Familia). Pero eso en ocasiones no se cumple. Según los últimos datos de junio, hasta 143 de días de demora media (casi 5 meses) acumula la especialidad de Traumatología, mientras Dermatología se queda en 68. En Endocrinología y Nutrición, la espera media es de apenas 19 días; en Urología, 21 y en Neumología, 28.

Hace ya también diez años que el Salud garantizó que las pruebas diagnósticas se harían en un plazo máximo de un mes. La página web no informa de la evolución de los estudios de imagen, aunque desde Sanidad han insistido en los últimos meses que la puesta en marcha del anillo radiológico (con la posible interpretación de la prueba a distancia) ha conseguido reducir los tiempos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión